Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Los millennials, afectados por crisis y disrupción tecnológica

Quienes pertenecen a la Gen X también han enfrentado mucha turbulencia económica y política en sus vidas pero, a diferencia de los millennials, han tenido mayores oportunidades para prosperar.

Visual Capitalist es una empresa canadiense fundada en 2011 especializada en crear contenido visual enfocado en las últimas tendencias de negocios e inversiones.

Recientemente presentó su Índice de Poder Generacional (Generational Power Index o GPI) que busca cuantificar la influencia que tiene cada generación en la sociedad, la economía, la política y la cultura.

El GPI se realizó en Estados Unidos, pero sus resultados pueden servirnos para entender lo que al respecto ocurre en nuestro País.

Para empezar, el GPI define seis generaciones y anota qué porcentaje de la población total de EU pertenece a cada una:

Silent Gen (76 o más años), 7.6%; Baby Boomers (57 a 75 años), 21.8%; Gen X (41 a 56 años), 19.9%; Millennials (25 a 40 años), 22.0%; Gen Z (9 a 24 años), 20.3%; Alpha (Hasta 8 años), 8.4%.

Visual Capitalist explica que “A medida que la sociedad se vuelve más compleja, también se vuelven más complejas las manifestaciones de poder (…) los puestos de poder consagrados por el tiempo todavía perduran en el siglo XXI. Los jueces y los CEOs aún influyen fuertemente en la sociedad. Las estrellas de cine y los escritores siguen siendo relevantes (…) la tecnología, la gran disruptiva, está ahora agregando nuevos elementos a la mezcla. Los teléfonos inteligentes permiten a casi cualquier persona hablar directamente con miles de millones de personas. Las finanzas descentralizadas están remodelando los sistemas tradicionales de riqueza. Con esta creciente complejidad en mente, examinamos la gama más amplia de factores posibles y la redujimos a tres categorías: Economía, Política y Cultura”.

Para determinar el GPI de cada generación, se incluyeron cinco variables de Poder Político, cuatro de Poder Económico y ocho de Poder Cultural.

Con base en lo anterior, se determinó que el 100% del poder o influencia en la sociedad se distribuye como sigue: Baby Boomers: 38.6%; Gen X: 30.4%; Millennials: 14.5%; Silent Gen: 12.8%; Gen Z: 3.7%.

En lo que al Poder Económico se refiere, se distribuye así: Baby Boomers: 43.4%; Gen X: 26.2%; Silent Gen: 17.6%; Millennials: 9.6%; Gen Z: 3.3%.

Tratándose del Poder Político, se reparte así: Baby Boomers: 47.4%; Gen X: 29.0%; Silent Gen: 12.1%; Millennials: 10.0%; Gen Z: 1.6%.

Y el Poder Cultural se reparte así: Gen X: 36.0%; Baby Boomers: 25.1%; Millennials: 23.9%; Silent Gen: 8.8%; Gen Z: 6.1%.

Así, el poder e influencia política y económica se concentran en las personas que tienen 57 o más años y que, en lo que a la cultura se refiere, la más influyente es la Gen X.

Visual Capitalist señala que los millennials, de entre 25 y 40 años, son “los primeros nativos digitales y sus primeros años de vida fueron moldeados en parte por el auge de Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Además de la disrupción tecnológica, se han enfrentado hasta ahora a tres recesiones: La quiebra de las Dotcom, la crisis financiera global y la generada por la pandemia de Covid-19. Esto, más el aumento de los costos de la vivienda y la educación, hasta ahora ha atrofiado su capacidad de acumular riqueza”.

Quienes pertenecen a la Gen X también han enfrentado mucha turbulencia económica y política en sus vidas pero, a diferencia de los millennials, han tenido mayores oportunidades para prosperar.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

En esta nota