No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Las encuestas patito

Durante más de 15 años me he dedicado especialmente a este tema y hoy quiero compartirte 10 tips para que comprendas mejor las encuestas y puedas identificar entre las que son sólidas y las patito.

Por

Circulan encuestas por todos lados como si estas ayudaran a definir las tendencias de una elección, los “expertos” generalmente conformados por gente politizada, no precisamente profesionales del marketing, consideran que estas influyen en la gente y lo cierto es que no hay evidencia científica que confirme tal cosa, mucho menos cuando los procesos tienen niveles de votación bajos.
Durante más de 15 años me he dedicado especialmente a este tema y hoy quiero compartirte 10 tips para que comprendas mejor las encuestas y puedas identificar entre las que son sólidas y las patito.
1.- No hay encuesta exacta. No olvides que una encuesta es un ejercicio matemático y tiene márgenes de error, este es un factor que ignoran muchos periodistas o “expertos en política” y exigen que los resultados de las encuestas sean exactos al resultado de las elecciones.
2.- Todo mundo mete mano. Las encuestas son ejercicios elaborados por personas y los errores o trampas son un riesgo siempre presente. La supervisión correcta, el cruce de referencias y la confirmación de los datos por otras fuentes es clave para minimizar errores.
3.- El número no lo es todo. No todo se descubre o explica por encuesta, hay muchos factores que son de tipo emocional, cultural, biológico o físico que requieren de mecanismos más cualitativos como los grupos focales, por ejemplo.
4.- Los sentimientos influyen en las percepciones. No es lo mismo la percepción de un ciudadano que ha sido robado varias veces a uno que vive cerca de una estación de policía, hospital o iglesia.
5.- Más es mejor. Entre más grande sea la muestra, menor será el margen de error. Una encuesta distrital debería tener mínimo 500 encuestados, una municipal 1,000 y una estatal 2,000.
6.- Hay sesgos por todos lados. Existen sesgos muchas veces no intencionados que van desde el mismo diseño del cuestionario ya que los investigadores buscan cosas muy precisas y esto pudiera afectar un poco el proyecto, por eso lo más importante es que las encuestas las hagan equipos profesionales y paralelos a la campaña, no dentro de la misma.
7.- Extrapolar tiene sus riesgos. Lo que se encuentra en una encuesta es lo que debería ser materia de análisis, interpretar con pocos datos es muy riesgoso.
8.- El rechazo es importante. El número de personas que rechazan contestar es un indicador importante, esto puede ser por indiferencia o por máxima precaución, esto último sucede cuando son comunidades muy pequeñas o cuando los niveles de inseguridad son muy altos.
9.- Dejar todo a la suerte. No hay mejor método que el aleatorio, esto desprende al investigador del experimento y reduce el sesgo.
10.- Mucho número puede ser exagerado. Cuando se quiere medir un proceso electoral son muchas las variables que resultan interesantes de estudiar, el reto es simplificar y enfocar.
La próxima vez que veas una encuesta sabrás que hay mucho más que una simple gráfica morbosa, ten cuidado de compartir basura, eres mucho más que una foca aplaudidora de la política. Las encuestas patito son resultado de candidatos y partidos patito.

* El autor es director de Testa Marketing.

Comentarios