Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Omicron

Maratón CDMX

Feminicidios en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

La clave es menos no más

"Muchas veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe", Steve Jobs.

Por Octavio Ballesteros

La cuestión es muchas veces cuáles son los puentes que hay que cruzar, y cuáles son los puentes que hay que quemar... esta frase de le atañe a la famosa empresaria de color Oprah Winfrey, quien es una maga de los medios de comunicación en Estados Unidos.

Y esta idea puede aplicar a que muchas veces cuando hablamos de objetivos, de ideas ambiciones, de objetivos en realidad nos estamos refiriendo a nuevas ideas, objetivos y proyectos; y lo que en realidad deberíamos hacer es seleccionar algún “puente” que ya tenemos y decidir cuál vamos a quemar.

Qué hizo Jobs

En 1997 cuando Steve Jobs regresa a Apple se encuentra con una empresa que le quedaba flujo para 90 días, y con una producción de más de 300 artículos diferentes.

De hecho Jobs comentaba refiriéndose a esta época que un amigo le preguntó cuál computadora contar y Steve francamente no supo cuál recomendarle. Únicamente de la Macintosh había doce versiones diferentes.

En una junta con el comité de producción Jobs decide que esta no puede seguir así. Y lanza entonces la siguiente propuesta: Se hará una matriz con todos los productos, que deberán contestar las siguientes dos preguntas: Este producto es para la persona que la usa a diario o es para un profesional de la informática, y la otra pregunta fue si era portátil o de escritorio. Todos los productos que cupieran en esta matriz se continuaría con su producción y venta. El resultado determinó lo siguiente: Una decena de productos eran lo que cumplían con estos criterios, y 340 dejaron de producirse, se eliminaron.

Jobs era un convencido de que las grandes ideas pueden matar la productividad. Y hay una frase muy famosa de él: "Enfocarte es decir no: Tienes que decir no, no, no y cuando dices no molestas a gente”.

CAB DESCANSO:

Los resultados

Hay que tener coraje para abandonar grandes ideas e ir por un solo objetivo grandioso, y Steve estaba convencido de que Apple tenía una habilidad para ejecutar estupenda aplicada en demasiadas cosas. Y cuando esto es así, agregaba: El total es menor a la suma de las partes.

Un año después de este recorte masivo de productos y de estar a 90 días de quedarse sin efectivo, la empresa logra 309 millones de dólares de utilidad.

En 2011, año que Jobs fallece, la empresa ya tenía un valor de capitalización de 300 mil millones de dólares. Y poco después con la consolidación del iPhone rebasan los 600 mil millones.

Conclusión

Estimado lector, hay que aprender a decir no, hay que dar un paso atrás, revisar qué estamos haciendo, y más que trabajar en nuevos proyectos seleccionar en cuál de los que estamos vamos invertir tiempo y energía. Cuáles son los puentes que vamos a quemar. Podemos decir que la clave está en menos no más. ¡Feliz domingo!

Octavio F. Ballesteros Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección fiscalmente deducibles.

octavio@ballesterosyasociados.com.mx. FB: asesores Ballesteros

Twitter: @octavioballes

Comentarios