Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Ganará Jorge Hank la gubernatura?

La moneda está en el aire, no hay nada para nadie, a pesar de que las encuestas de Morena dan como triunfadora a su candidata Marina del Pilar, esta información es parte del pasado ya que hoy todos tienen las mismas posibilidades de ganar.

La moneda está en el aire, no hay nada para nadie, a pesar de que las encuestas de Morena dan como triunfadora a su candidata Marina del Pilar, esta información es parte del pasado ya que hoy todos tienen las mismas posibilidades de ganar. Una vez registrados todos los candidatos y que cada uno empiece a mover a sus simpatizantes, se intensifique su exposición en los medios, indudablemente que habrán de restarle votos a Morena y sus candidatos, entonces sí podremos decir que se irá delineando quien será el futuro gobernador del estado, aunado a ello, no debemos perder de vista quien gane en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, donde residen la mayoría de los votantes de la entidad y donde se espera se defina quién se convertirá en el próximo titular del poder ejecutivo del estado.

Por lo pronto, Marina del Pilar ya cometió su primera “pifia” al permitir los acarreos de personas de todo el estado que la acompañaron durante su registro, violentando todas las medidas de seguridad que recomienda la autoridad sanitaria. Marina revivió las viejas prácticas del siglo pasado para dar la impresión de que todos los electores están con ella. Su discurso “momificado” aludiendo al presidente AMLO y su 4a transformación, pero que le resta simpatías; agréguele su cercanía con el poder ejecutivo quien tiene discrepancias con una parte importante del empresariado y alguno que otro político, por si fuera poco, no se le conoce mucho en la zona costa, todos estos factores le están restando votos y desde ahora la ponen contra la pared.

A Lupita Jones se le ha visto con más “aplomo”, muy segura de sí misma con un discurso incluyente, con bastante firmeza, conocedora y experimentada en el arte de hablar en público y para todo tipo de audiencias, incluyendo de corte internacional. Lupita no es la provinciana que muchos creen que es, su estancia en la Ciudad de México y los reflectores que ha tenido la convierten en una candidata competitiva. En las próximas semanas la conoceremos debatiendo contra los otros aspirantes a gobernador y se verá de qué “cuero salen más correas”. Sin duda, el voto duro del PAN y del PRI la conciben como una candidata que le restará votos a Morena.

Jorge Hank impone con su presencia, hoy se le ve más conciliador, sobre todo cuando le preguntan acerca de sus inexactitudes cometidas anteriormente, quizás es el único candidato que tiene amplio reconocimiento en la ciudad de Tijuana, a pesar de padecer una campaña frontal en su contra, los ciudadanos tijuanenses ya saben de la rivalidad que produce su candidatura por lo controversial que siempre ha sido. Súmele que tiene un “promotor” gratuito que se ha encargado de ponerle “reflectores” cuando no los necesita y que continuar esta campaña lo único que están obteniendo es engrandecer la presencia del empresario casinero.

El resultado hasta ahora ha sido la “victimización” de Hank, quien ha aceptado de “buen humor” todos los ataques pronunciados por sus detractores y también los orquestados desde las grillas palaciegas del centro de gobierno. No obstante, la “campaña negra” en su contra, los electores tienen claro y entienden el por qué los ataques, y saben también de dónde vienen y por qué lo hacen. Muchos dicen que lo atacan para “bajarlo del caballo”, pero él va en “caballo de hacienda” y dicen también “que caballo que alcanza gana”. Ese es el gran temor que ha despertado entre sus detractores y la envidia que les produce.

Esta campaña negra contra Jorge Hank está organizada por “maldicientes” que suponen que hablar mal de él y de otros candidatos hará que el electorado los repudie, sin embargo, esta campaña de “infundios” lo único que hace es fortalecer su imagen y esto se verá el día de la elección cuando acudan a votar el próximo 6 de junio. Hago énfasis, el que gane la ciudad de Tijuana obtendrá el triunfo ya que poco más del 50% del electorado se concentra en ese municipio. Allí es terreno de Jorge Hank, no es de la “desconocida”, ni tampoco de la “desarraigada”.

*- El autor es economista egresado de la UABC.

En esta nota