No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Sergio Sarmiento

Cueva de ladrones

Los electores deberían tener la oportunidad de decidir entre los más populares candidatos, incluyendo a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán

Por Sergio Sarmiento

"Nada puede conducir más al orden y estabilidad de un Gobierno que la simplicidad de las leyes, la adecuada definición de los derechos y su imparcial y consistente administración",

Sam Houston.

Los electores deberían tener la oportunidad de decidir entre los más populares candidatos, incluyendo a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Sin embargo, el artículo 214 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es contundente: "Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido no podrá ser registrado legalmente como candidato". La ley no considera ninguna pena alternativa.

            Esta inflexibilidad es producto de las exigencias de los partidos de izquierda, que pidieron un endurecimiento de las leyes porque atribuían sus derrotas a fraudes perpetrados desde el poder. Hoy que gobiernan se quejan de que las leyes que impulsaron los castigan.

            Como es costumbre, los políticos acusan a las autoridades electorales de ser los villanos. Este domingo 11 de abril, en el plantón junto al Instituto Nacional Electoral, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que el plantón permanecería "afuera de esta cueva de ladrones en que la han convertido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama". Para Salgado Macedonio, "Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta no hay elección". Ayer amenazó con "ir a buscar" a los consejeros: "Los vamos a hallar", dijo, "¿no le gustaría saber al pueblo de México dónde vive Lorenzo Córdova?".

            El plantón tiene el propósito de presionar a los consejeros electorales. No es una estrategia nueva. Ese fue el propósito de la marcha sobre Roma que organizó Benito Mussolini entre el 27 y el 29 de octubre de 1922. y que lo llevó al poder.

Los simpatizantes de Salgado llegaron al INE el domingo a bordo de unos 70 autobuses. Estuvieron de fiesta. Salgado negó haber pagado sus gastos, así como rechazó haber tenido gastos de precampaña.

            Es terrible que el artículo 214 del Cofipe cancele candidaturas antes del voto, pero los consejeros tienen obligación de aplicar la ley. Ninguna legislación es perfecta, pero en México la reforma electoral de 1996 creó reglas que hicieron posible que el PRI perdiera el control del Congreso en 1997, que empezara la alternancia de partidos en la Presidencia en 2000 y que los partidos de oposición ganaran la mayor parte de las elecciones municipales, estatales y federales. Si el triunfo de un partido de oposición es la prueba de fuego de la democracia, podemos decir que la democracia mexicana empezó a partir de esa reforma de 1996.

            Las reformas electorales de 2007 y 2014, sin embargo, representaron retrocesos muy importantes. Eran intentos por limitar los derechos individuales, por administrar las reglas para buscar resultados específicos, por llenar los procesos electorales de restricciones. Estoy a favor de revisar las leyes electorales, de simplificar las reglas, de eliminar restricciones y límites a las libertades, pero no creo que los consejeros del INE tengan más opción que respetar y aplicar la ley vigente.

            En cuanto a la movilización para presionar a los consejeros del INE, es una táctica fascista inaceptable en una democracia. Los consejeros tienen derecho a considerar el tema de las candidaturas sin presiones ni amenazas. Los dirigentes de Morena aplaudieron la decisión del INE de no dar registro como partido a México Libre de Margarita Zavala, no pueden hoy afirmar que los fallos contra sus candidatos demuestran que los consejeros están en contra de su movimiento.

Ecuador

El empresario Guillermo Lasso derrotó a Andrés Arauz, quien tenía el apoyo del ex presidente izquierdista, Rafael Correa, en las presidenciales de Ecuador. Aunque el triunfo aún no es oficial, distintos gobernantes del mundo ya han felicitado a Lasso.

Twitter: @SergioSarmiento

Comentarios