Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En Cajeme no hallan la puerta con la violencia y ahora se busca un nuevo titular de Seguridad Pública Municipal,

En Cajeme no hallan la puerta con la violencia y ahora se busca un nuevo titular de Seguridad Pública Municipal, además que los sectores de la sociedad demandan soluciones y resultados.

Después de las especulaciones de los últimos días sobre la salida del capitán Cándido Tarango Velázquez de la Secretaría de Seguridad Pública de ese Municipio, ayer se confirmó su renuncia al cargo que ocupaba desde la administración pasada con el entonces alcalde Sergio Pablo Mariscal y continuó con el actual alcalde Javier Lamarque Cano.

El escenario de Cajeme no lo quisiera tener ningún alcalde pues además de ser la segunda ciudad de México donde hay más población que se siente insegura, con el 95% de los cajemenses, se convirtió en el Municipio con donde más aumentaron los homicidios dolosos de las 50 ciudades más violentas que monitorea el Gobierno federal, de acuerdo con lo que la mañana de ayer dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Así el alcalde cajemense dijo ayer que desde hace ocho días trabaja en cambios en la corporación y buscan un nuevo titular de Seguridad para el que tienen varios candidatos y este proceso tendrá que aprobarse por el Cabildo.

Los automovilistas y ciudadanos en general están pagando los “platos rotos” por el conflicto entre los trabajadores sindicalizados y el Ayuntamiento de Hermosillo porque llevan cuatro días consecutivos de sufrir los bloqueos de vialidades.

Las protestas encabezadas por el secretario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento,

Salvador Díaz Olguín, son para exigir la devolución del dinero al bono de vales de despensa, que se retiró por concepto del ISR, de alrededor de 200 a 30 pesos a cada agremiado.

El caso está en manos del secretario municipal, Florencio Díaz Armenta, y aunque ha dicho que están en pláticas a diario con el dirigente sindical para resolver el problema y que le ha pedido no obstaculizar el tránsito de los hermosillenses, hasta ayer no había resultados, por lo que todo indica que seguirán estas manifestaciones.

Alrededor de 100 sindicalizados han bloqueado de el lunes a jueves la circulación vialidades de alto flujo vehicular en el Centro de la ciudad como Luis Encinas, Rosales y Manuel Z. Cubillas, Rosales y Luis Encinas, Matamoros y Monterrey y Vildósola y Paseo del Río.

A ver cuánto tarda en resolver este conflicto la administración del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez porque esas manifestaciones se han convertido en una pesadilla para los conductores y los ciudadanos que viajan en el transporte público.

Con el decreto de regularización de autos “chuecos” del Gobierno federal quedaron más dudas que respuestas en los ciudadanos, los distribuidores y en las organizaciones de seguridad.

Por un lado, de los dueños de vehículos de procedencia extranjera ingresados de forma ilegal al País se pregunta a dónde acudir a realizar los trámites y solicitan una ampliación al documento.

Por parte del Comité Ciudadano por la Seguridad en Sonora también cuestionan si esta medida de legalización realmente incidirá en la mejora de la seguridad en la población como lo esperan las autoridades. Los distribuidores de autos, en las agencias concesionarias, hay preocupación porque se espera un incremento en la entrada de estos autos que temen impacte en sus ventas.

Hoy podría aclarar un poco más el panorama el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, que ofrecerá una rueda de prensa sobre este tema.

En esta nota