No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de La Campana

A decir del presidente AMLO hay posibilidades de que se reabra pronto la frontera entre México y Estados Unidos

Por Cerro de la Campana

El INE alista la renovación de 51 presidencias y consejerías de los Organismos Públicos Locales de 29 estados, entre los que se incluye a Sonora y a la consejera Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Las convocatorias ya fueron aprobadas por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y para el Estado de Sonora la designación de la próxima consejera o consejero presidente del IEE para un periodo de siete años.

El registro se abrió desde el 29 de abril y terminará el 21 de mayo para participar en el examen de conocimientos en julio y en otras etapas con el objetivo de hacer el nombramiento el 29 de octubre próximo.

De esa forma, esta será la última elección que le corresponda estar a la consejera presidenta Guadalupe Taddei al frente de la organización de los comicios que han generado gran interés dentro y fuera de Sonora, por lo que tiene una gran misión en esta encomienda, de gran trascendencia para el futuro de los sonorenses.

A decir del presidente AMLO hay posibilidades de que se reabra pronto la frontera entre México y Estados Unidos, pues de ambos lados hay el interés de abrir completamente los cruces fronterizos.

Después de más de un año de restricciones a los viajes no esenciales en la frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que se concreten los acuerdos que se han platicado sobre el tema.

La medida de cierre fronterizo sigue vigente hasta el 21 de mayo, por lo que esperarán noticias principalmente los comerciantes de Arizona que atienden a los consumidores de Sonora y Sinaloa.

Este asunto podría abordarse en el encuentro digital que tendrá el mandatario con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el viernes 7 de mayo, acordado para analizar la cooperación en materia de salud, afectada por la pandemia, y migración.

Habrá mucha atención en esa reunión, porque el presidente López Obrador volverá a exponer a Estados Unidos su propuesta para extender el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica, que ve como una alternativa para enfrentar la migración forzada.

Un paso importante para enfrentar el grave momento que se vive en la entidad por la desaparición de mujeres será el informe que dará la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal se comprometió a proporcionar información sobre los avances de las investigaciones de los hechos que han estremecido a las familias del Sur del Estado y de todo Sonora.

Lo que sucede en la región lo está siguiendo con lupa la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya titular es Karla Quintana Osuna, pues lo que ha trascendido es que ven en el último año un repunte de casos de mujeres desaparecidas, principalmente jóvenes, que antes no se reportaba en Sonora en la medida que hoy ocurre.

Uno de los aspectos que revisan las autoridades federales es que pudiera estar relacionado con la trata de personas, como ocurre en otras entidades del País donde han registrado este tipo de delitos.

Las agrupaciones ciudadanas de mujeres que buscan a sus familiares, a sus hijas e hijos, han llevado gran parte del peso en esta tarea de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, por eso es importante que las autoridades informen lo que están haciendo de su lado para investigar y castigar estos delitos, pero principalmente para frenarlos.

Comentarios