No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

AMLO no podrá “reactivar pronto la economía “ni crear empleos”

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han creado tan sólo 158 mil 630 de los 1.5 millones de empleos que se necesitan cada año para satisfacer la demanda laboral del pueblo.

Por Eduardo Ruiz-Healy

“… tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible… vamos a reactivar pronto la economía, vamos a crear empleos…” fueron dos frases pronunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa que me llamaron la atención porque, en este caso, de lo dicho por él al hecho de generar millones de empleos va a ver un inmensísimo trecho.

Al escucharlo pensé varias cosas.

Primero, que los que crean empleos en México son los empresarios micro, pequeños, medianos y grandes, y no el Gobierno. A este le toca generar las condiciones óptimas para que los primeros inviertan sus recursos para contratar a los trabajadores que requieren para lograr sus metas.

Segundo, que ningún Gobierno de nuestro País, desde 1821 hasta la fecha, ha sido capaz de crear esas condiciones óptimas y por ello nunca se han generado los empleos que los mexicanos demandan.

Tercero, que durante su primer año de Gobierno el Presidente tomó decisiones que en nada contribuyeron a generar certeza entre quienes invierten sus recursos para generar los empleos y riqueza que requiere México para crecer y tener habitantes más prósperos.

Por ejemplo, canceló la construcción de lo que hubiera sido el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, alegando que era una obra excesivamente costosa y producto de la corrupción que caracterizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta cancelación y otras malas decisiones en materia de política económica del Gobierno sólo contribuyeron a crear desconfianza entre el sector empresarial y muchas empresas decidieron posponer sus planes de inversión y esperar a que AMLO rectificara algunas de sus decisiones, entre ellas las que tienen que ver con el sector energético, en donde decidió cerrarle las puertas a nuevos inversionistas privados nacionales y extranjeros.

La actuación del Gobierno federal se tradujo en una pérdida de empleos. Recordemos que al 30 de noviembre de 2018 había 20 millones 457 mil 926 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que al 31 de julio del 2019 fue de 20 millones 385 mil 379, es decir, 72 mil 547 puestos de trabajo formal perdidos,

El número de empleos registrados en el IMSS se recuperó y al 31 de diciembre de 2019 fue de 20 millones 421 mil 442, es decir 36 mil 484 trabajos menos que los que había el primer día del Gobierno de Andrés Manuel.

Las cosas han ido mejorando y al 31 de enero de este año eran 20 millones 490 mil 397 los empleos registrados ante el IMSS, cifra que se elevó a 20 millones 616 mil 536 al 29 de febrero pasado.

Tomando en cuenta estos datos, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han creado tan sólo 158 mil 630 de los 1.5 millones de empleos que se necesitan cada año para satisfacer la demanda laboral del pueblo.

La economía mexicana ya venía en caída, la pandemia de coronavirus la postrará más, las políticas económicas siguen siendo desacertadas, como lo es la forzada cancelación de una fábrica cervecera en Mexicali después de una farsa calificada de “consulta ciudadana” que se organizó luego de que AMLO asegurara que la fábrica obtuvo sus permisos de construcción y operación gracias a actos corruptos.

Por lo anterior, no creo que el Presidente pueda “reactivar pronto la economía “ni crear empleos”.

Comentarios