Jornada de 40 horas le pegará más al PIB
...de entrada los costos operativos de las empresas crecerán 16.7% y eso ahuyentará más los proyectos de inversión.

Efecto Multiplicador
Con el ajuste de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana las expectativas sobre la economía nacional y estatal son todavía más pesimistas, pues de entrada los costos operativos de las empresas crecerán 16.7% y eso ahuyentará más los proyectos de inversión.
Al entrar en vigor esta iniciativa del Gobierno federal, los negocios formalmente establecidos reducirán en automático su fuerza laboral, aunque no despidan a nadie.
Por ejemplo, las empresas de tamaño micro, que son aquellas que tienen en sus nóminas entre 0 y 10 trabajadores, estarían perdiendo semanalmente hasta 80 horas en las líneas de producción, es decir, a dos trabajadores bajo el nuevo esquema.
En los negocios pequeños del ramo comercial, cuya fuerza laboral va de los 11 a los 30 colaboradores, y de la industria y el comercio donde el rango es de los 11 a los 50, la pérdida máxima a la semana se movería en el intervalo de las 240 a las 400 horas.
Las empresas comerciales de tamaño mediano (entre 11 y 30 empleados), las de los servicios (entre 51 y 100) y las del sector industrial (entre 51 y 250), verán reducida su fuerza laboral en el rango de las 240 hasta las 2 mil horas a la semana.
El impacto en las grandes organizaciones será todavía más significativo dado que la magnitud de este tipo de corporaciones requiere de varias centenas de trabajadores y en algunos casos de miles.
¿Qué ramos de la actividad resentirán más el ajuste de la jornada laboral?
El del comercio, el restaurantero, el de los servicios personales, el de la construcción y el de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero. Las empresas ‘que ni se darán por enteradas’ serán las altamente automatizadas.
Es de reconocerse que la iniciativa de reducir las horas de trabajo levanta muchos aplausos para la clase política en el poder, pero le mete mucha presión a la planta productiva mexicana, más aún cuando la coyuntura es complicada con reformas a la Constitución que generan más desconfianza entre los inversionistas de todas las latitudes.
Para nadie es un secreto que México se salvó de una recesión el año pasado.
Pero a pesar de ‘salir avante’, el PIB nacional cayó en la trampa del estancamiento; esto es un círculo vicioso en el que también se presenta un desplome de la productividad, una caída histórica en la inversión fija bruta y un deterioro institucional.
El crecimiento económico en el 2025 fue marginal de 0.5% con datos originales; la menor tasa desde el 2020, el año del Covid-19.
Este 2026 México seguirá atrapado en un ciclo de baja eficiencia aunque el Mundial de Futbol nos de un impulso económico del 0.15% del PIB.
Lo cierto es que el País viene de varios años de crecimiento mediocre y el resultado del 2025 y los pronósticos de este año reflejan una notoria incertidumbre por reformas como la del Poder Judicial y la del sector laboral.
En consecuencia, las estimaciones apuntan que la informalidad económica seguirá al alza en México y en Sonora, lo que es muy malo para los ingresos tributarios (federales y estatales) y su efecto multiplicador.
También se estima que la inversión privada continuará a la baja y que por ende se profundizará la desaceleración económica. En este entorno, donde suben los costos de operación, crecerá la presión sobre la inflación y sobre el poder de compra de las familias.
No hay duda entonces que la economía nacional y la estatal están en una fase de estancamiento y por tanto es más riesgoso poner en práctica cualquier tipo de reforma constitucional como la del ajuste a las horas laborales, pero el Gobierno federal tiene otros datos.
En esta contraproducente dinámica, las renovadas turbulencias volverán todavía más cautelosa a las inversiones al reducirse los márgenes de absorción de costos en las empresas, lo que impulsará más a la economía informal a costa de la formal. Por tanto, el “nearshoring” le seguirá sacando la vuelta a México y a Sonora.
COLEGIO DE ECONOMISTAS
Este viernes 20 de febrero la presidenta de la Federación Mexicana de Economistas Colegiados (Femec), Cristina Ibarra Armenta, le tomará protesta a los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Sonora (CES), organismo que me toca presidir. Nuestro consejo ha sido reelegido por dos años más, para el periodo 2026-2027. El evento protocolario iniciará a las 17:00 horas en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC-Campus Hermosillo) que dirige Antonio Gabriel Pérez Velázquez y concluirá a las 19:00 horas.
Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados