Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Revolucionar a Sonora con inversiones récord

¿Cómo hacer que volteen los inversionistas a Sonora?

Javier  Villegas Orpinela

La economía de Sonora podría crecer a tasas anuales por arriba del 5% si se promociona activamente la inversión productiva y su atracción es real (efectiva) desde el mediano plazo (con resultados evidentes a partir del 20282029).

En los últimos años el desenvolvimiento promedio del PIB estatal ha sido del 1.7% (en el lapso 2013-2024) y por ello el per cápita se mueve a paso lento.

Con este anémico ritmo de crecimiento, la economía sonorense puede duplicar su tamaño cada 42 años mientras que con el de 5% cada catorce años.

Actualmente el valor de la economía estatal supera los 61 mil millones de dólares por lo que el PIB per cápita ronda los 20 mil 500 dólares; la cifra nacional es de aproximadamente 14 mil 200 dólares, por lo tanto Sonora supera la media de este indicador en el País en más de 6 mil dólares.

Pero nuestra situación económica puede ser mucho mejor pues somos una entidad que hace vecindad con Estados Unidos (el mercado más poderoso del mundo) y está cerca de las dos economías más grandes de la Unión Americana: California y Texas.

La primera tiene un PIB de más de 4 billones de dólares y la segunda uno de 2.7 billones (el de México es de 1.9 billones de dólares).

Arizona es la economía estatal número 16 (de las 51 de Estados Unidos) con una economía valuada en 552 mil millones de dólares y Nuevo México (otro vecino relativamente cercano) aparece en el sitio 38 con un PIB que rebasa los 140 mil millones de dólares.

¿Cómo hacer que volteen los inversionistas a Sonora?

El Consejo de Desarrollo Económico del Sector Privado que impulsa “Sonora Global” de Arturo Fernández Díaz-González, sostiene reuniones con los liderazgos de las diversas zonas de la entidad e incluye además a miembros de los gobiernos municipales y del estatal.

Para este consejo (que el pasado 5 de febrero sostuvo su tercer encuentro) es clave hacer realidad una sólida mancuerna entre el sector privado y el sector público, ya que sólo así se podrá convencer a los inversionistas de apostarle a Sonora.

Para este organismo que preside Fernández Díaz-González, es importante tanto la inversión privada como la pública para poder jalar con fuerza a la inversión extranjera directa.

La suma de las tres inversiones y de un fuerte liderazgo, tanto del sector privado como del público, es garantía de que la reactivación económica de Sonora será una realidad para antes de que concluya la segunda mitad de la presente década.

Obvia decir que el Gobierno de Alfonso Durazo debe reforzar la inversión pública en infraestructura que asegure la disponibilidad de energía limpia en el Estado, de agua, de la conectividad y de la seguridad pública. Si además el mandatario estatal hace posible que la Presidencia de la República genere más certeza jurídica en la entidad, la incertidumbre inversora se disipará y la confianza se disparará.

En este escenario optimista, las inversiones fluirán (la privada y la extranjera) y la economía de Sonora dejará atrás las tasas de crecimiento inferiores al 2% y el PIB por persona tenderá a ser de los más altos del País toda vez que la evolución poblacional se mantendrá por debajo del 1% anual.

El ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015) es un joven político de 56 años que después de ciertas vicisitudes se mantiene activo y atento de los eventos que delinean el devenir del Estado de Sonora.

El cananense que nació un 29 de junio de 1969, ganó la gubernatura sonorense (un domingo 5 de julio del 2009) seis días después de haber cumplido 40 años de edad.

Y luego de 10 años de concluido su mandato, hace sus números sobre el tema electoral en el Estado para el 2027 y ve con muy buenas posibilidades de triunfo al alcalde de Hermosillo Antonio “Toño” Astiazarán a quien considera el mejor relevo de Alfonso Durazo en la gubernatura.

También considera que el ex alcalde hermosillense Alejandro López Caballero (2012-2015) es un buen gallo para competir por la presidencia de la capital y a Flor Ayala (actual tesorera del Municipio), a Ramón Corral Aguirre (oficial mayor) y Agustín Rodríguez (diputado federal) los ve perfilados para el Congreso estatal en la LXV Legislatura 2027-2030.

Este listado de Padrés Elías podría cambiar en las próximas semanas si las encuestas municipales y distritales revelan algunas preferencias electorales que él no contempla a la fecha; lo que se asegura que no cambiará, es su respaldo hacia el “Toño” Astiazarán.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí