Diálogo Empresarial
Unidad y Estrategia, pilares para el desarrollo y blindaje de nuestra economía

Unidad y Estrategia, pilares para el desarrollo y blindaje de nuestra economía
“La economía no es solo una cuestión de números; es un esfuerzo colectivo. La unidad en la estrategia económica puede ayudar a superar las crisis más desafiantes.” Joseph Stiglitz
Continuamos compartiéndoles a nuestros lectores diversas alternativas para disfrutar esta temporada invernal en el estado ahora con la vertiente de ecoturismo y turismo de naturaleza. En Baja California cada sendero cuenta una historia. Sus montañas, desiertos, costas y comunidades guardan una memoria viva la cual merece ser explorada con sensibilidad así como responsabilidad.
Con esa visión ofertamos en Baja Travesies Ecoturismo una empresa Touroperadora local con 25 años de experiencia comprometida con un turismo responsable, incluyente y profundamente conectado con el territorio. Trabajamos bajo los lineamientos oficiales de la Secretaría de Turismo Federal La cohesión sectorial es la base fundamental. No se trata solo de una solidaridad retórica, sino de un imperativo estratégico. Las empresas, grandes y pequeñas, enfrentamos los mismos desafíos macro: la incertidumbre comercial, los replanteamientos de los acuerdos comerciales y la complejidad de la política fiscal.
Si respondemos de manera fragmentada, cada uno buscando solo su salvación, el sector en su conjunto se debilita. La experiencia internacional muestra que la colaboración público-privada y entre empresas es decisiva para superar fallas de mercado, como la subinversión en investigación aplicada o en formación de talento especializado, problemas que han limitado la productividad en otros contextos.
Debemos unirnos para identificar y escalar las mejores prácticas operativas desde nuestras instalaciones de mayor rendimiento, creando un estándar sectorial de excelencia que nos permita defender nuestra posición en el mercado global. Recordemos que la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación es un pilar de la economía mexicana, al concentrar más del 60% de las exportaciones del país, generar 3.3 millones de empleos directos y otros seis millones indirectos, además de movilizar diariamente 50 mil camiones de mercancías a través de la frontera.
Es un sector prioritario en el Plan México del Gobierno Federal, enfocado a elevar el contenido nacional y regional, crear empleos bien remunerados, incrementar el valor agregado en la proveeduría local y cadenas globales, así como impulsar la integración regional. La unidad de acción se traduce en una agenda común frente a los retos nacionales.
Desde el centro, norte y sur del país, los asuntos de infraestructura logística, por ejemplo, no son un problema aislado de una empresa, sino una barrera sistémica que afecta nuestra competitividad. Como sector unido, tenemos mayor capacidad para abogar por políticas e inversiones que modernicen puertos, carreteras y sistemas aduaneros
. De igual forma, frente a la complejidad de la política fiscal y de comercio exterior, una voz colectiva y técnicamente fundamentada es esencial para dialogar con el gobierno y buscar marcos estables que incentiven la inversión y la innovación, en lugar de medidas reactivas y aisladas. El fortalecimiento del sector depende de nuestra capacidad colectiva para innovar y adoptar tecnología.
La inteligencia artificial, la manufactura inteligente y la digitalización de las cadenas de suministro ya no son opciones, sino herramientas de supervivencia y ventaja competitiva. Sin embargo, muchas empresas, especialmente las PYMES, no pueden realizar estas inversiones solas.
Aquí, la unidad y la colaboración son claves: podemos impulsar programas de apoyo mutuo, compartir aprendizajes sobre la implementación de tecnologías como la IA ágil para la gestión de riesgos, y trabajar juntos para desarrollar el talento especializado que requieren estas transformaciones. Fortalecernos significa crear un ecosistema donde el conocimiento y la tecnología fluyan, mejorando la productividad de toda la cadena de valor. Ante la reconfiguración de la geografía manufacturera global y los desafíos internos,la disyuntiva es clara: fragmentación y vulnerabilidad, o cohesión, unidad y fortaleza colectiva.
El camino para responder de manera efectiva y eficiente no es el atrincheramiento individual, sino la construcción de un frente común. Es hora de que el liderazgo del sector priorice esta integración estratégica. Nuestro futuro exportador depende de ello.
*- El autor es Presidente de Index Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados