Hoy llega la doctora
La visita se da en el marco de su primer informe de Gobierno y se denomina algo así como una gira de rendición de cuentas.

Sergio Valle
Hoy llega a Sonora, concretamente a Hermosillo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La visita se da en el marco de su primer informe de Gobierno y se denomina algo así como una gira de rendición de cuentas.
Bien, es la narrativa oficial y así han decidido nombrarlo. Al margen de eso las opiniones sobre la gestión presidencial van en prácticamente todas las direcciones.
Vayamos al contexto nacional.
Llega la doctora a su primer año de Gobierno con una clara y muy distinta estrategia de combate a los altos índices de inseguridad que se registran en zonas muy identificadas del País.
Ya van a la baja.
Con Omar García Harfuch al frente de esos esfuerzos, este año se reportan avances importantes en materia de combate a poderosos grupos criminales que operan en algunas regiones.
Y es que los abrazos ya se acabaron desde hace rato, nomás quedan los balazos, aunque antes hay un trabajo de inteligencia con lo que se busca dar tiros de precisión y se han logrado algunos.
El reto sigue siendo grande y los cárteles son monstruos de mil cabezas, el propio secretario de Seguridad federal lo ha sufrido en carne propia, ni qué decir de sus colaboradores cercanos. Nadie se lo va a venir a contar.
Esta misma semana surge otra señal relevante de que las cosas se están haciendo de forma distinta, cuando viene a México el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio y dice que en los últimos ocho meses se ha registrado una colaboración sin precedentes entre ambos países en materia de combate al narco.
En este año hay demasiadas evidencias para pensar que así es, empezando por la entrega de peligrosos capos que ya están siendo procesados por la justicia norteamericana.
Está a la vista de quien lo quiera ver que en este año se han ofrecido más resultados que en los seis anteriores en esta materia.
En materia económica la polémica es fuerte y las opiniones son muy encontradas.
Desde aquellas que hablan de unas finanzas públicas muy comprometidas, tanto que obligarían a que pronto la presidenta envía al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma fiscal que le permita a su Gobierno tener más dinero para soportar los pesadísimos programas sociales que empezaron el sexenio pasado.
Y es que serán muy buenos y la gente los agradecerá mucho, pero implican una gran carga para las finanzas gubernamentales.
Cuando se implementaron en la administración pasada había fondos que venían incluso de administraciones anteriores, pero ahora las cosas son distintas y es un compromiso que Sheinbaum no piensa evadir.
En contraparte existe una estrategia en marcha de atracción de fuertes inversiones, nacionales y extranjeras con las que se busca incrementar la generación de empleos y mantener a flote la economía mexicana.
Pero también hay una coyuntura local.
Esta semana se reunieron en México y participaron en la mesa de seguridad en Palacio Nacional el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.
Un fuerte respaldo político para ambos, que se puede extender más allá de asuntos de Gobierno y trascender al plano de la política electoral.
Lamarque ya tiene la decisión tomada, así me lo dijo ayer cuando lo entrevisté y buscará ser candidato de Morena a la gubernatura del Estado.
Sería la segunda vez porque ya lo intentó en las campañas del 2015, aquella que ganó la hoy embajadora de México en Panamá, Claudia Pavlovich Arellano.
Y hoy las cosas son mucho más favorables para Morena, de tal suerte que la lucha interna por esa candidatura será más feroz.
¿Será cierto que Durazo le dijo a Lamarque que se destapara?
No lo sé.
¿Será cierto que podría haber diferencias entre la Presidenta y el Gobernador por ese motivo?
No lo creo en lo absoluto, aunque hay quien intenta sembrar ese rumor. Ambos son políticos curtidos y ni ese ni ningún otro tema sería motivo de distanciamiento.
El mandatario estatal prepara ya su cuarto informe de Gobierno, su equipo de trabajo ya dispara las primeras líneas de comunicación para hacerle buen ambiente.
De eso hablaremos en próximas entregas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí