Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Pobreza y preguntas

La reducción de la pobreza es, efectivamente, un logro importante y entiendo que el Gobierno lo celebre, aunque sea en parte para justificar otras políticas que concentran el poder...

Sergio Sarmiento

Las mediciones de pobreza son no sólo un tema (interesantísimo en lo) técnico, sino que es profundamente político. Muchas personas verán en estas mediciones lo que quieren ver”,

Máximo Ernesto Jaramillo Molina, 13.08.2025

Como era de esperarse, la presidenta Sheinbaum festejó ayer la medición de la pobreza del Inegi: “Esta reducción de la pobreza es una hazaña de la Cuarta Transformación. Demuestra que el modelo funciona porque redujo la pobreza y, además, la desigualdad”.

La reducción de la pobreza es, efectivamente, un logro importante y entiendo que el Gobierno lo celebre, aunque sea en parte para justificar otras políticas que concentran el poder, como la abolición de la independencia judicial, la eliminación de la transparencia y el impulso a una reforma electoral que pretende crear un nuevo partido hegemónico. El Inegi, me parece, ha hecho un buen trabajo de análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) en reemplazo del Coneval.

Esto no evita, sin embargo, los cuestionamientos. La Enigh, por ejemplo, reporta que en 2018-2024 el ingreso corriente aumentó 15.7%, a pesar de que en el sexenio de López Obrador el crecimiento económico fue de sólo 0.9% anual, menos que el poblacional. No se generó más riqueza, el Gobierno repartió más dinero. Las transferencias subieron 33.7%.

La Enigh registró un ingreso corriente trimestral promedio de 77,864 pesos en 2024, pero el gasto corriente monetario fue de sólo 44,166 pesos. Esto significa que la familia promedio mexicana ahorraría 43.3% de su ingreso, lo que no coincide con otras informaciones que sugieren un bajo nivel de ahorro.

El ex secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, me dijo ayer en una entrevista que algunos cambios en las preguntas de la Enigh parecen haber generado modificaciones importantes en los resultados. Por ejemplo, en 2022 el 6.9% de los hogares no contaba con agua entubada, cifra similar a estudios previos. Sin embargo, en 2024, sin un programa concreto para enfrentar el problema, la cifra cayó a 3.3%, mientras que los registros de falta de drenaje en el hogar bajaban solo de 4.4 a 4.2%. No es posible. El cambio se debió a la pregunta. “En salud pasó algo similar”. La carencia de servicios de salud se redujo de 39.1 a 34.2%, pero también por la manera en que se hizo la pregunta. En 2018, con el Seguro Popular, la carencia de servicios de salud era de solo 16.2%. Si la reducción de la pobreza es el gran triunfo de la 4T, la disminución del acceso a la salud es su mayor fracaso.

La población en pobreza bajó de 51.9 millones en 2018 a 38.5 en 2024; una disminución de 13.4 millones o 25.8%, pero la pobreza extrema se redujo sólo de 8.7 a 7 millones, 19.5%. La razón es que los programas sociales, en particular el apoyo a adultos mayores, ayudan más a quienes están en pobreza moderada. En Chiapas, me dice Hernández Licona, la población en pobreza extrema aumentó.

La Enigh mide la “carencia” de servicios de salud, pero no el deterioro de la calidad. También registra el rezago educativo, la situación de quienes a los 15 años que no han terminado la secundaria, pero no el desplome de la calidad de instrucción. El rezago educativo ha bajado de 19 a 18.6% desde 2018, a pesar del año sin escuelas de la pandemia, pero no conocemos el daño por la reducción de la calidad.

La pobreza ha bajado y esto es un gran logro; pero más que festejar la “hazaña” de la 4T, debemos considerar el resultado como una indicación del mucho camino que falta por andar.

Médicos cubanos

Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana, anunció revocaciones de visa y otras sanciones a funcionarios brasileños que llevaron a médicos cubanos a Brasil como mano de obra esclava. Cuidado, porque muchos funcionarios mexicanos también lo han hecho.

Sergio Sarmiento

www.sergiosarmiento.com

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí