Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Estamos a 12 días de tener Presidenta

México se prepara para un momento histórico al estar a punto de elegir a su primera presidenta

A menos de dos semanas, México dará a conocer al mundo que por primera vez en la historia liderará los destinos de nuestro País una Presidenta.

En septiembre de 1821 México logró la independencia (tras 300 años de colonización española), pero fue hasta el 4 de octubre de 1824, con la promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que el País se volvió una República y tuvo a su primer Presidente.

A partir de 1824 la gente podía elegir a sus gobernadores y en esa nueva realidad llega Guadalupe Victoria al poder.

Y justo después de 200 años está por asumir el máximo puesto político del País una mujer, luego de 87 presidentes hombres.

La elección 2024 será histórica pues estarán en juego 20 mil 708 puestos, nueve de los cuales son gubenaturas.

La jornada del próximo domingo 2 de junio manejará más de 317 millones de boletas electorales y para ello la autoridad contará con el respaldo de casi 50 mil personas, entre asistentes y supervisores.

La Lista Nominal 2024 que maneja el INE se acerca a los 100 millones de ciudadanos con credencial para votar; específicamente son 98 millones 329 mil 486, alrededor del 76% de la población total actual de México.

Las encuestas sobre preferencias electorales revelan que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lleva una clara ventaja sobre su más cercana competidora Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, aparece en los estudios demoscópicos en un lejano tercer lugar, pero él y sus colaboradores se empeñan en decir que ya desbancaron del segundo puesto a Xóchitl. Lo cierto es que el partido naranja alcanzará cuando mucho una votación del 10%.

Y en esta elección saldrá con la mano en alto quien alcance a amasar alrededor de 30 millones de votos. Esto será posible si la participación ciudadana se acerca al 66% y la candidata ganadora logra captar el 47% del electorado.

La posibilidad de triunfo la tienen tanto Claudia como Xóchitl, pero no Máynez quien concluirá su participación el “Día D” con una votación aproximada a los 6.5 millones de sufragios, nada mal.

¿Qué es lo que puede cambiar de manera drástica el escenario que aquí se describe?

Los estudiosos de los pronósticos de corte político recurren habitualmente al libro de Nassim Nicholas Taleb titulado: “El cisne negro” para de alguna forma elucubrar sobre algún gran ‘siniestro’ que estaría en puerta.

De acuerdo con los dictados del libro, la teoría del cisne negro se refiere a los sucesos inesperados de gran magnitud y su papel dominante en la historia. Estos hechos, considerados extremos y atípicos, juegan colectivamente un papel en el desenvolvimiento a posteriori de una sociedad.

Los sucesos tipo cisne negro que subraya Taleb en su libro son: Los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, la Primera Guerra Mundial, la aparición de la computadora personal, el Internet, entre otros.

La idea de que se aparezca un cisne negro en las vísperas de la elección presidencial no se descarta. De ser así, los resultados de la jornada electoral el primer domingo de junio sorprenderán a medio mundo.

MATTHEW P. ROTH DE FIESTA

El cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth y su esposa, organizaron una multitudinaria reunión con personalidades del sector privado y gubernamental de Sonora y Sinaloa para festejar por adelantado la Independencia 248 de su país.

A menos de un año de haber tomado el consulado de manos de su antecesor Ken Roy, el oriundo del Estado de Kansas, encabezó un nutrido encuentro en el Club de Golf Los Lagos.

Al lugar se dieron cita empresarios de los diversos sectores así como funcionarios de primer nivel de los gobiernos de Alfonso Durazo Montaño y Rubén Rocha Moya. En representación del sonorense estuvo Adolfo Salazar Razo y del mandatario sinaloense Cynthia Gabriela Gutiérrez López, jefa de la Oficina del Gobernador.

Eduardo Acuña Padilla, presidente municipal de Hermosillo, también hizo acto de presencia.

Por la IP estuvieron: Félix Tonella, Luis Felipe Seldner, Roberto Gómez del Campo, Gilberto Robles, Saúl Rojo, Ricardo Mazón, Roberto Mazón, Julio Luebbert, entre muchos más.

CONTADORES PÚLICOS DE SONORA

Hoy toma la batuta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sonora, Tomás García Ibarra, quien recibe la presidencia de manos de Avelino Castro Valenzuela. Quien queda como vicepresidenta (y quien el próximo año ascenderá a la presidencia del Instituto) es Guadalupe Ruiz Durazo. Felicitaciones.

Temas relacionados