Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

¿Continuará CSP las estrategias fallidas de FCH, EPN y AMLO?

Gobierno mexicano lucha por contener la violencia mientras jóvenes vulnerables son reclutados por cárteles debido a la falta de empleos decentes y oportunidades educativas.

“El Gobierno mexicano no logra proporcionar empleos decentes a los jóvenes vulnerables, dejando la puerta abierta al reclutamiento de los cárteles”, es el título del artículo de Raúl Zepeda Gil, quien fue funcionario en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y hoy es profesor de Estudios del Desarrollo en la Universidad de Oxford, publicado ayer en The Conversation (theconversation.com/ mexican-government-failing-to-provide-decent-jobs-for-vulnerable-youth-leaving-the-door-open-to-cartel-recruitment-229148).

En su artículo, el autor escribe que en diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la guerra contra los cárteles de drogas y que casi 20 años después los resultados de esa estrategia militar son desalentadores.

Añade Zepeda Gil que la estrategia no sólo ha fallado en reducir la violencia, sino que ha exacerbado la situación, con un incremento notable en las tasas de homicidio: en 2021, la tasa fue de 28 por cada 100 mil personas, casi el triple que en 2005, y si bien dicha tasa se redujo a 23.3 en 2023, sigue siendo demasiado alta.

El autor explica que el Gobierno de AMLO diseñó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para alejar a los jóvenes del crimen mediante la capacitación laboral. Sin embargo, el programa no mejoró significativamente las perspectivas de empleo para los más desfavorecidos y, curiosamente, atrajo principalmente a mujeres con estudios de secundaria completos.

Una investigación realizada por Zepeda Gil, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, elaborada por el Inegi, echa por tierra la suposición de AMLO de que los jóvenes desempleados o fuera de la escuela son los más susceptibles a unirse al crimen organizado. La encuesta muestra que el 93.6% de los jóvenes reclutados por los cárteles estaba empleado antes de convertirse en criminales, que el 52.2% tenía menos de 29 años al momento de su captura, que el 90.7% había experimentado hambre, que el 70.7% trabajaba como agricultores o trabajadores manuales, que el 54.8% abandonó la escuela prematuramente para trabajar, que el 19% había sufrido abuso parental durante la infancia, que el 13.3% provenía de hogares liderados por mujeres, que el 13.3% había trabajado previamente en la Policía o el ejército, que el 57.7% tenía un tono de piel más oscuro que el promedio mexicano y que el 82.5% de los presos por homicidio consumía alcohol con regularidad.

Con base en la evidencia, el académico llama a replantear la estrategia porque no se trata sólo de una crisis de seguridad, sino de una crisis social y económica que requiere un enfoque holístico. Para él, las políticas deben ir más allá de las soluciones militarizadas y abordar las causas raíz del problema: La pobreza endémica, la falta de oportunidades educativas y laborales, y las profundas desigualdades que aquejan a tantas comunidades.

Claudia Sheinbaum, quien muy probablemente será la próxima Presidenta de México, ¿continuará con la fallida estrategia de AMLO, regresará a las también fallidas de Calderón y Peña Nieto, o encontrará una manera de empezar a resolver, ahora sí, sin demagogias y populismos, la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, y las profundas desigualdades en nuestro País?

En esta nota