Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Blockbuster y Netflix

La importancia de entender y adaptarse a los cambios tecnológicos es crucial, ya que pueden transformar profundamente estilos de vida, economías y negocios, como ilustra la historia de Blockbuster y Netflix.

Los cambios que produce la tecnología de alguna manera es muy importante procurar conocerlos, ya que más temprano que tarde impactarán en el estilo de vida, en la economía, en los negocios. Y es probable que tu negocio sea uno de los afectados o de los afortunados.

LA HISTORIA DE BLOCKBUSTER Y NETFLIX

En 1998 Blockbuster tiene ingresos anuales por 3,900 millones de dólares, ese año se funda Netflix. En 2004 Blockbuster rechaza comprar Netflix por 50 millones de dólares.

En 2007 Blockbuster contrata a un nuevo CEO, Jim Keyes, que venía de dirigir 7 Eleven. Ese mismo año Netflix renta en línea su video un mil millones. En 2010 Blockbuster se declara en quiebra, y ya se encuentra valuada en 24 millones de dólares. En cambio Netflix ese año llega a 158 millones de suscriptores y 2,160 millones de dólares de ingresos. Su capital vale 3,550 millones.

Actualmente en 2024 hay una tienda Blockbuster en Oregon, mientras que Netflix tiene 269 millones de suscriptores y 33,000 millones de ingresos.

Viendo la historia de Blockbuster recuerdo la de Kodak, que no le interesó promover la fotografía digital y años después cierra la empresa.

Tenemos el caso también de Airbnb, los fundadores estaban enfrascados buscando realizar un proyecto de negocio en línea, y andaban con el flujo muy recortado. Joe Gebbia y Brian Chesky rentaban un departamento juntos en San Francisco. En eso les llega una carta del dueño advirtiendo de un incremento del 25% de la renta. ¿Qué hacer sin dinero?… se dan cuenta de que hay un congreso de uno de los partidos políticos y se les ocurre rentar un cuarto y ofrecer desayuno para tres personas, y lo publicitan, y que lo logran recibiendo a tres huéspedes, con la utilidad de esa semana sacan para pagar la renta, y empieza a tomar forma lo que sería Airbnb.

Claramente vemos el impacto positivo de la tecnología en Netflix y Airbnb.

El cambio es el resultado final de todo aprendizaje verdadero”

—  LEO BUSCAGLIA

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sacó a colación la importancia de la tecnología ya que recientemente me preguntaron de qué manera estaba utilizando la inteligencia en nuestro negocio de venta de seguros, y tuve que contestar que no lo había contemplado todavía, y luego me comentaron que tuviera cuidado de quedarme atrasado, y pienso tiene razón.

Lo que sí he podido comprobar es que la inteligencia artificial será un gran artífice para la productividad, ya que te permitirá tener acceso a información relevante sobre el tema que te interese. Y recuerda estimado lector, la computadora es una herramienta para obtener los datos que gustes, pero el criterio para solicitarlos y aplicarlos será 100% del individuo.

Estimado lector, ¿cuáles serán las empresas exitosas dentro de 5, 10, 15 años? Es muy probable que todavía no nazcan algunas de ellas. Todo dependerá cómo se aproveche tecnología. Ojalá en lo nuestro seamos Netflix, y tener cuidado de no ser Blockbuster.

Temas relacionados