Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Tanto el INE como los institutos electorales locales están trabajando en los protocolos de seguridad que tienen para la jornada electoral.

La seguridad en las votaciones será uno de los temas que revisarán la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Tanto el INE como los institutos electorales locales están trabajando en los protocolos de seguridad que tienen para la jornada electoral que van desde la atención especial a zonas inseguras por su difícil acceso por sus condiciones geográficas, sin embargo, no contemplan desarrollar mesas de seguridad con los partidos ni mapas de riesgo por violencia en el País.

De acuerdo con la sonorense, el INE actuará conforme lo que diga la norma y se encargará de que haya elecciones bien organizadas y coordinadas en materia de seguridad, para que la población salga a votar en libertad esto ante el reclamo del PAN y PRD de instalar una mesa de seguridad con autoridades electorales, gobiernos, partidos por las situaciones de violencia que se viven.

La preocupación no sólo es de los partidos sino de la población por los casos de violencia política que se han registrado, apenas ayer mataron al precandidato a una Alcaldía de Jalisco, Jaime Vera, del Partido Verde.

Ante el escenario de inseguridad que se enfrenta, los diputados en la Junta de Coordinación Política acordaron ayer integrar una comisión especial de seguimiento al proceso electoral en la que se busca atender la seguridad de los candidatos en campaña.

Con la entrega de más de mil bases para trabajadores de salud que hizo el gobernador Alfonso Durazo, destacó que se cumple con el compromiso de darles estabilidad laboral y prestaciones por su labor.

Durante la reunión donde se formalizaron estas nuevas bases, el mandatario explicó que ahora cuentan con una nivelación salarial y una categoría profesional específica.

De esa forma, dijo el mandatario que se les hacía justicia a los trabajadores porque había quienes tenían más de 20 años de labores por contrato.

Se trata de la primera etapa de basificación, precisó el gobernador Durazo ante las inquietudes de otros trabajadores de la salud que le hicieron saber en su visita al hospital que tienen hasta cinco años de servicio sin contar aún con su base.

En su recorrido por las instalaciones del IMSS Bienestar inauguró la sala de hemodinamia que es utilizada para diagnosticar y tratar diversas patologías y se integró personal médico especializado en cardiología intervencionista y anestesiología.

En la recta final se encuentran las legislaturas local y federal con muchos asuntos por atender, principalmente en el Congreso de la Unión con el paquete de iniciativas de reforma que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados federales y senadores iniciaron el segundo periodo ordinario de su tercer y último año en funciones, pero apenas llegaron y ya se van a disfrutar del “puente” o fin de semana largo, que incluye el lunes 5 de febrero por la conmemoración de la Constitución mexicana.

En sus intervenciones, los legisladores reconocieron que seguirán meses de intenso trabajo en el que tendrán que encontrar las coincidencias y llegar a consensos en el análisis de propuestas sobre el Poder Judicial, reforma electoral, entre otras.

En el Congreso de Sonora, los diputados también arrancaron sus actividades y los siete grupos parlamentarios presentaron su agenda legislativa que tendrán que sacar adelante de febrero a abril.

Será un periodo complicado porque el debate estará salpicado por los intereses partidistas y los ánimos que generarán las campañas electorales por encima, muchas veces, del interés de la gente.