Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Con la definición de los cuadros morenistas para los municipios más grandes de Sonora, inicia la carrera electoral local que promete ser tan intensa como el proceso electoral federal.

Con la definición de los cuadros morenistas para los municipios más grandes de Sonora, inicia la carrera electoral local que promete ser tan intensa como el proceso electoral federal.

Hermosillo, la “joya de la corona”, con casi el millón de habitantes representa la tercera parte de la población de Sonora, es el centro de la disputa porque la coalición del PAN, PRI y PRD buscarán retener la Alcaldía, que peleará de nuevo María Dolores del Río, recién confirmada por la encuesta de Morena como precandidata; por su lado, MC aún no decide si va solo y con quien o si los convencen para aliarse.

Los que tendrán una tarea muy difícil para convencer al electorado son los precandidatos de la 4T y hoy alcaldes de Cajeme, Javier Lamarque, y de Nogales, Juan Gim, porque van por la reelección y seguramente serán cuestionados por los malos resultados de sus gestiones.

En San Luis Río Colorado, Morena había anunciado inicialmente a Ricardo Lugo Moreno como ganador de la encuesta, lo que provocó que el controvertido alcalde Santos González Yescas manifestara su desacuerdo y parece que su molestia tuvo eco porque después hubo un segundo listado de las “definiciones” y apareció el nombre de Iván Sandoval, director del organismo de agua de ese Municipio y quien era a quien apoyaba el presidente municipal sanluisino.

La inseguridad y violencia que se vive en varios estados del País, un problema prioritario para los mexicanos y el más complejo de atender, será el gran pendiente de la actual administración federal. Así lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina por lo que considera que quien lo suceda en el cargo deberá darle continuidad para resolver la inseguridad en México.

A ocho meses de que concluya su sexenio y después de que el mandatario ha destacado que ha cumplido con gran parte de sus compromisos de Gobierno, admitió que no alcanza el tiempo para regresar la paz, pero que se ha avanzado en atender las causas como el apoyo a los jóvenes para garantizarles su derecho al trabajo y que haya salarios justos para los trabajadores.

Su estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido defendida por el Presidente, pero ha sido criticada fuertemente porque los homicidios, desapariciones, feminicidios, enfrentamientos armados e impunidad han continuado. Quienes aspiran a llegar a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, están ante la exigencia de presentar propuestas realistas para recuperar la paz porque la inseguridad es un asunto que toca la vida de las personas, las familias y del bienestar de la sociedad.

Por el repunte de la Inversión Extranjera Directa que tuvo el año pasado en el País, los analistas ven condiciones para que haya un mayor crecimiento en este año que se traducirían en más empleos gracias al “nearshoring”.

Los últimos datos indican que en 2023 se captaron 15 mil millones de dólares entre enero y septiembre, 47% más que lo registrado en ese mismo lapso de 2022, que se explica, principalmente, por la llegada de nuevas empresas o ampliaciones de las plantas ya establecidas.

Se advierte un gran potencial para el País y en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann destacan que la relocalización de empresas se ve reflejada en 57 ramas industriales clave, cuyos cambios en la captación de capital extranjero está más asociado a este fenómeno.