Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En la carrera por la Alcaldía de Hermosillo en Morena ya hay movimiento porque tienen como aspirante a precandidata a María Dolores del Río Sánchez, quien ayer anunció su interés.

En la carrera por la Alcaldía de Hermosillo en Morena ya hay movimiento porque tienen como aspirante a precandidata a María Dolores del Río Sánchez, quien ayer anunció su interés; ahora falta que confirmen sus cartas la coalición del PAN, PRI y PRD, además de MC.

María Dolores del Río renunció ayer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y le agradeció al gobernador Alfonso Durazo la confianza, así como a su equipo de la dependencia y a los diferentes grupos de la sociedad civil que apoyaron su labor.

De concretarse su candidatura será la segunda ocasión que María Dolores del Río entrará a una contienda por la Alcaldía hermosillense, ahora por la coalición “Sigamos haciendo historia” de Morena, PT y PVEM, porque en 2003 compitió por el PAN y ganó y se convirtió en alcaldesa en el trienio de 2003 a 2006.

Lo que destacan de su perfil es que la consideran una candidata fuerte porque como candidata del PAN alcanzó los 116 mil votos para ganar la Alcaldía, mientras que al competir con Movimiento Ciudadano logró 40 mil votos, por lo que confían en que mantenga una posición fuerte y que con la marca de Morena puede crecer más.

Ella conoce la ciudad y ha estado cerca de organizaciones sociales, y ahora deberá trabajar en un proyecto para un Municipio diferente al que gobernó, empezando porque es más grande en población ya que casi llega al millón de habitantes.

Aunque todo apunta a que Antonio Astiazarán va por la reelección, se está la expectativa de ese anuncio y si habrá más aspirantes de los emecistas, porque en este proceso, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, no habrá candidato independiente.

Hay mucha atención en quién tomará las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tras la renuncia de María Dolores del Río, por lo pronto quedó como encargado de despacho Benjamín González.

El mandatario estatal encargó esta área de gran importancia para Sonora a Benjamín González, quien encabezaba el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

De acuerdo con la información de su trayectoria ha estado en la Marina y estudió en la H. Escuela Naval Militar, ha sido jefe de escoltas en la administración pública federal.

Por lo pronto, el encargado de despacho le espera un trabajo importante para atender la seguridad, un área estratégica para el bienestar de los sonorenses y el desarrollo del Estado, además de la coordinación con todas las dependencias e instituciones.

En tiempos de intercampañas, los aspirantes presidenciales siguen más activos para no perder la presencia con el electorado en este poco más de un mes de pausa previo al arranque de las campañas oficiales el primero de marzo.

Aunque sin eventos masivos ni promoción del voto, Claudia

Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez, de MC, siguen con apariciones en redes sociales con diversas actividades.

Los tres tienen su ruta para llegar a sus simpatizantes, cuidándose de las reglas electorales, por ejemplo, Claudia Sheinbaum visitó ayer con Cuauhtémoc Cárdenas y hablaron de los retos del País y sigue activa con su programa en YouTube y podcast; Xóchitl Gálvez inició su conferencia de prensa “Mañanera de la verdad” en la que dijo que “México está peor que nunca” y Jorge Álvarez compartió posturas en redes y señalamientos contra el PAN, PRI y PRD.

Por cierto, quienes estarán mañana en Hermosillo son la senadora panista Josefina Vázquez Mota, el analista económico

Macario Schettino y la escritora Guadalupe Loaeza en un conversatorio llamado “El México que anhelamos” en el que buscan reunirse con la sociedad civil como lo han hecho en otras ciudades del País.