Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Sin visión pereces

Piensa

En una ocasión le preguntaron a Heller Keller cuál era la cosa peor que estar ciego y ella contesta lo siguiente: “Lo peor es tener vista pero no tener visión”. Indudable que es cierto, visión, y en esta ocasión te lo vamos a demostrar con ejemplos de negocios. Si te interesa sigue leyendo.

ALGUNOS DE ELLOS

A principios del siglo XX los ferrocarriles fueron uno de los grandes negocios, sobre todo en Estados Unidos y en Europa. La visión de sus dueños estaba enfocada en el producto, la locomotora y vagones, no en el servicio que brindaban de mover gente y mercancías. Si su visión hubiera sido el transporte de ambas sin duda hubiera sido sus dueños los fundadores de la industria automotriz y de la aviación.

Las editoriales se concentraron en la publicación de libros y su distribución. Si hubieran tenido la visión de ser los distribuidores de ideas hubieran sido los creadores de Amazon y del lector digital, (de hecho Jeff Bezos inicia su empresa vendiendo libros).

Si la industria musical se hubieran visto como distribuidores de música en lugar de vendedores de discos y CD’s, mucho del negocio que hace Apple Music le hubiera tocado a ello en lugar de. El presidente Kennedy puso un objetivo muy alto a principios de los años sesenta, de poner un hombre en la Luna, y lo logra EU en 1969. Esto fue un objetivo muy grande, pero no es una visión.

Actualmente la NASA ya depende de proveedores privados para continuar existiendo. BlackBerry tuvo a principios más del 50% de los smartphones, se concentraron en su uso para correo electrónico, y descuidaron lo demás del mundo digital como Internet y redes sociales. Llegan Apple con su iPhone y goodbye BlackBerry. Los Lakers piensan, porque tienen un gran jugador como Lebron James, ya son un gran equipo, cuando el tener un jugador excepcional no necesariamente el equipo lo es.

La empresa Garmint en 2007 tenía la mayoría del mercado con GPS que se adaptaban en autos y barcos. Se concentraron en el producto en lugar del servicio que prestaban. Llegan los smartphones equipados con GPS y lógico la empresa se viene abajo, ¿qué hubiera pasado si ellos hubieran desarrollado el app para smartphones?, se anduvieran riendo solos.

CONCLUSIÓN

A nivel personal es muy necesario ir formando una visión de lo que nos interesa lograr, qué tipo de valores regirán nuestra vida, y así con una visión amplia ir desarrollando nuestro proyecto personal, y no terminar como bien lo decía un literato “con las manos vacías”. En la misma Biblia hay un versículo escrito hace miles de años: “Sin visión pereces”. ¡Feliz domingo!