Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación

Presentan estudiantes de primaria rezago escolar: Instituto Kumon

El diagnóstico arrojó que presentan problemas de comprensión lectora, matemática, así como la falta de dominio del idioma inglés.

Tijuana, B.C.- De acuerdo al Instituto Kumon, el 75% de los alumnos de primaria presentan hasta cuatro años de atraso de grado escolar.

Héctor Barrera, gerente para México, Centroamérica y El Caribe, informó que fueron evaluados dos mil alumnos al regresar a clases presenciales después de la peor etapa de la pandemia del Covid-19.

Dijo que parte del diagnóstico arrojó que presentan problemas de comprensión lectora, matemática, así como la falta de dominio del idioma inglés.

Efectos en la vida personal

Barrera puso como ejemplo que actualmente un niño o niña cursa el cuarto de primaria, pero solo entiende los temas de primero, segundo o tercer grado mientras que pasará a quinto.

Explicó que esto se debió a que cuando fueron las clases por internet, televisión o cuadernillos los estudiantes no tuvieron el suficiente apoyo de sus padres o maestros para realizar la tarea y despejar dudas.

“Estos alumnos van a ir avanzando hasta que tomen la universidad y en la universidad van a ir tomando decisiones de vida y con el avance de la tecnología seguramente vamos a tener una generación que estudia lo que puede y no lo que se necesita o quiere estudiar”, declaró.

Te puede interesar: Continúan los esfuerzos para menguar a niños que trabajan en las calles

El Imparcial: imagen de artículo

Barrera mencionó que esto afectará directamente a la vida personal de los estudiantes, pero también a la economía de la región al carecer de profesionistas.

Expuso que el Instituto Kumon ofrece erradicar el rezago educativo al fomentar que las niñas y niños por sí solos estudien y no dependan tanto del acompañamiento de sus padres o profesores.

En menos de un año podemos resolver el rezago educativo, que el estudiante domine todo lo que vio en primaria indistintamente. A los dos años siguientes puede ver los temas dos años por arriba de su grado escolar. Es decir, que este niño que estamos viendo en cuarto en este momento va a estar en quinto y estando ahí ver conocimientos de  primero y segundo de secundaria y que los vea con naturalidad y dominio”, aseguró.

Te puede interesar: Estudiante Carolina busca representar a Tijuana en la NASA

Para esto, el o la estudiante debe realizar una evaluación gratuita para detectar los conocimientos aprendidos en su desarrollo escolar. Para mayor información consultar las redes sociales de Kumon.

En esta nota