Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Detenciones

Son ilegales hasta un 50% de detenciones

Acreditar falta de verdad en la lógica del actuar del policía y no comprobar flagrancia son algunas de las causas.

Se acreditó la posible responsabilidad de Marco Antonio en el violento episodio ocurrido el 31 de enero

Tijuana, B.C.- Se registran entre un 40 a 50% de detenciones ilegales por parte de los agentes policiales, reveló el abogado especialista en materia penal, Fidel Hernández Aguirre.

“Son varios motivos por los cuales los jueces lo decretan como ilegal, porque no existe flagrancia, porque que hay duda en la sospecha razonable por parte de los policías, no se acredita por falta de verdad en la lógica del actuar del policía, por eso no se considera legal la detención”, explicó.

Detalló que como eso es una violación a derechos humanos, además de que infringen el artículo 16 constitucional, se vuelve nulo, a pesar de que los hayan agarrado con un arma.

“Es importante cuando la policía realice el informe policial homologado, lo haga con veracidad, ya que en el caso de los jóvenes donde en vez de ponerlo a la disposición fueron llevados a sus instalaciones de forma indefinida”, añadió.

Hernández Aguirre expuso que estuvieron más de seis horas sin tener un registro como el registro nacional de detenciones, para evitar que las detenciones sean arbitrarias, prolongadas y pareciera una desaparición forzada.

Te puede interesar: Policiaca Tijuana: Noche del miércoles deja dos heridos

“Los muchachos al ser perseguidos, ellos sentían que estaban siendo víctimas de un delito, como un secuestro, ya que los agentes nunca se identificaron, vestían de civiles, con unidades sin logotipos”, subrayó.

Expresó que los muchachos al momento de huir le marcaron a sus familiares, quienes llamaron al 911, esas circunstancias están probadas dentro de la carpeta.

“Por el hecho de que los policías los tenían acorralados en Zona Río, los familiares les recomendaron irse a un lugar público, donde tuvieran cámaras”, señaló.

Fidel Hernández Aguirre.

Destacó que los oficiales se apoderaron de sus teléfonos sin una orden judicial, les borraron cierta información, pero afortunadamente los vehículos y celulares tienen GPS.

“La defensa demostró que la detención fue ilegal y que no estaban cometiendo ningún delito, consideró que los policías, posiblemente al ver que se hacía muy mediático, los publicitaron como delincuentes a través de un arma de fuego”, opinó el abogado especialista penal.

Te puede interesar: Rompimiento de relaciones diplomáticas podría afectar a viajeros o residentes ecuatorianos en México

Manifestó que el Ministerio Público tiene que investigar ¿cómo llegó esa arma ahí?, parte de la continuación del procedimiento debe ser eso.

“Cuando resulta una detención indebida, las autoridades a través de asuntos internos deben de poner atención, los policías mintieron o sucedió otra cosa”, declaró.

Explicó que si los agentes mienten deben de tener una medida de control para que no pasen este tipo de cosas.

Concluyó que los estudiantes de medicina estaban preocupadas en el momento de su detención era por un examen de bioquímica, porque su máximo interés es estudiar.

Cifras de Derechos Humanos

Durante el presente año se han registrado 11 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Tras la detención de tres jóvenes universitarios en la zona Urbana Río Tijuana, la CEDHBC inicio un expediente para investigar la actuación de las autoridades ante este hecho, ya que se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al trato digno y a la libertad.

Te puede interesar: Atacan albergue del INM en Tijuana

En el 2023 se registraron 57 quejas contra la misma dependencia de seguridad y en el 2022 fueron 47 quejas ante esta autoridad estatal.

En esta nota