Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Violencia familiar, detonador de crisis de salud mental en trabajadores: Arhitac

Hasta el 15% de los colaboradores de industrias pueden sufir padecimientos que comprometen su bienestar mental, estiman.

Si bien hay varias situaciones que pueden detonar una crisis de salud mental en los trabajadores, en su experiencia como gestora de recursos humanos la violencia familiar encabeza el “top 3″ de motivos.

Tijuana, BC.- Casos de violencia familiar o doméstica, traumas por diversos tipos de abuso y eventos desastrosos, detonan crisis en salud mental de los colaboradores, comentó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana (Arhitac).

Obdulia Rodríguez Sánchez contó que a raíz de la NOM-035, referente a los factores de riesgo psicosocial, varias de las organizaciones de la industria han adoptado la modalidad de contar con un psicólogo dentro de las instalaciones.

Te puede interesar: Aumenta delito de violencia familiar en Rosarito: Ccsp

Otra alternativa, dijo, es canalizar las situaciones con instituciones de salud, gubernamentales o educativas que cuenten con licenciaturas afines para la atención de las y los trabajadores.

“No más del 40% tenemos una posición (psicólogo), porque al final es una posición nueva, buscamos siempre vinculación tanto con el sector educativo como también con particulares que ya ejercen la profesión”, indicó.

Te puede interesar: Migrantes reviven su propio calvario

Departamento psicológico en empresas

Contar con un departamento psicológico y de atención, mencionó la titular de Arhitac, es una prestación que el colaborador valora mucho e incide en la rotación, esto al atender su situación y a su vez laborar.

Rodríguez Sánchez mencionó que si bien hay varias situaciones que pueden detonar una crisis de salud mental en los trabajadores, en su experiencia como gestora de recursos humanos la violencia familiar encabeza el “top 3″ de motivos.

Te puede interesar: Incrementa un 19% violencia familiar en los dos primeros meses

Los más comunes es violencia familiar o violencia doméstica, segundo traumas relacionados con algún tipo de abuso y, en tema migrante, personas que tuvieron durante su travesía eventos desastrosos que buscan gestionar”, detalló.

Violencia familiar afecta más a mujeres

La presidenta de Arhitac señaló que en los casos de violencia familiar regularmente se ven afectadas mujeres, mientras que en caso de trabajadores migrantes y traumas o secuelas afecta a ambos sexos.

Te puede interesar: A través del arte en escuelas promueven erradicación de la violencia

Estimó que, en una maquiladora compuesta por 2 mil colaboradores, por lo menos el 15% del plantel sufre algún problema que compromete su salud mental.

“¿Atenderlos? Sí tiene un costo, lo absorbe la empresa si tiene un programa o lo absorbe totalmente el colaborador y su familia, ahí sí hay una oportunidad muy importante para atender temas de salud en las personas”, reconoció.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer y prevenir la violencia económica?

Sector rebasado

Rodríguez Sánchez aseveró que el sector se encuentra “rebasado” en materia de atención y programas de salud mental, por lo que es necesario que las organizaciones cuenten con ellos por el bien de los trabajadores.

“En el caso de la empresa donde laboro, te puedo hablar de 2 o 3 casos al mes de un tema de crisis, pero hablo de que la agenda del psicólogo está llena todos los días”, complementó la presidenta de Arhitac.

Te puede interesar: Reportan beneficios ‘Botón Morado’

Esta información fue compartida por Rodríguez Sánchez durante la reunión mensual de la cúpula empresarial celebrada este jueves en el Tijuana Trade Center, donde la atención de enfermedades y riesgos psicosociales fueron los temas principales.

En esta nota