Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Trabajadores sin descanso periódico deriva en riesgos psicosociales: Dircap

Accidentes en áreas de trabajo y afectaciones de rendimiento, consecuencias en los colaboradores, mencionan.

Trabajadores sin descanso periódico deriva en riesgos psicosociales: Dircap

Tijuana BC.- No otorgar tiempos de descanso a los trabajadores de manera periódica puede derivar en riesgos psicosociales que provoquen accidentes o afectaciones en su rendimiento, aseveró la titular del Directorio de Instructores y Capacitación Especializada en México (Dircap).

En materia de prevención de riesgos psicosociales, Diana Lorena Vázquez consideró que aún falta mucho por trabajar en las empresas por garantizar el bienestar mental, emocional y cómo se desenvuelve en su círculo organizacional.

Cada vez son más las empresas que están poniendo manos a la obra en atender esta norma, pero sí hay empresas que se han ido un poquito más lentas, un poquito más pausadas, trabajando en atender las necesidades que dicta la norma”

Dijo.

Te puede interesar: Jornada laboral: ¿Cuánto me deben de pagar si trabajo en mi día de descanso?

Atender factores de riesgo

Mucho tiene que ver, indicó, cómo comunica los esfuerzos a sus colaboradores, ya que pueden estar implementando algún plan de acción para atender los factores de riesgo pero no se transmiten o se integra a los trabajadores.

“Esta parte es importante concientizar a las empresas de no únicamente implementar planes, sino el tener un programa interno de comunicación que sea bastante integral”, indicó la directora de Dircap.

Varios de los programas de prevención, informó, se han ejecutado tanto de forma presencial como en línea, en esta última modalidad para atender a aquellos que cuenten con agendas más apretadas.

Atención prioritaria

Diana Lorena Vázquez expuso que el área de atención prioritaria son los trabajadores administrativos y de primera línea que hacen movimientos repetitivos, quienes por la dinámica propia de sus funciones requieren tiempos de descanso periódicos.

Señaló que de trabajar en tiempo completo sin pausas, distracciones o “reseteos”, puede provocar afectación en el rendimiento físico y mental.

“Que puedan tener sus cinco minutos cada cierto tiempo para poder desconectarse, para hacer un ejercicio, una pausa activa para volver a conectarse y reintegrarse a las actividades, esto de alguna manera abona a la salud del colaborador”, opinó.

En esta nota