Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Urgen hospital mental para atender indigentes

No hay cupo en los hospitales y en los que sí, el pago mínimo por este tipo de pacientes es de 2 mil 500 a 3 mil pesos por día.

Urge hospital mental público para atender a personas en situación de calle

Tijuana, B.C.- Debido a que son constantes los ataques de personas con trastornos mentales y en situación de calle, es urgente que exista un hospital de salud mental público para atenderlos y rehabilitarlos.

Así lo indicó el director de la asociación civil Enfermeros Tácticos del Bordo A.C. y Grupo Marte, Mark Rivera, por el hombre trastornado que aventó a un peatón del malecón de playas de Tijuana a una zona empedrada el lunes 8 de abril y al día siguiente fue asesinado.

Comentó que los nosocomios especializados en trastornos mentales también son necesarios porque las personas sin hogar también están consumiendo fentanilo combinado con otras drogas.

“Si no atendemos este problema de inmediato, con la nueva sustitución de drogas mezcladas con fentanilo cada vez hay más personas con trastornos psiquiátricos, lo que sí conviene es hacer un plan porque lamentablemente, como lo que ocurrió en playas, la gente ya no está teniendo paciencia y es obvio si está en riesgo tu vida actúas”, comentó el director sobre el asesinado del hombre trastornado.

Te puede interesar: Asesinan a indigente en Playas de Tijuana

Personas en situación de calle en el camellón del bulevar Luis Encinas donde se reúnen a conversar y realizan figuras de palma que después venden a los automovilistas en los cruceros.

Como activista y con donativos de la comunidad se dedica a rescatar a personas sin hogar como al hombre que se conoció en Tijuana por mutilarse la piel de la cara o al que tenía la rodilla llena de gusanos, pero es difícil conseguir los servicios de salud en el sector público.

Espacio

“Lo que me resulta complicado ya que no tengo un lugar para estas personas, como sabemos no hay cupo en los hospitales y en los que sí, el pago mínimo por este tipo de pacientes es de 2 mil 500 a 3 mil pesos por día, entonces al no tener un lugar para estos pacientes, están ocupando un espacio en la sociedad que lamentablemente hay que cuidarlos de ellos mismos”, subrayó.

Te puede interesar: Liberan a tres estudiante de medicina detenidos por la FESC

Mientras no tengamos un lugar o no contemos con alguien que nos reciba este tipo de pacientes, va a seguir pasando esto, insistió Rivera.

En esta nota