Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Colegio de Abogados de Tijuana

Incrementa la demanda de justicia alternativa

La solicitud de Medios Alternativos para la resolución de conflictos creció 46% en Tijuana; incumplimiento de contrato y de pensión alimenticia encabezan la lista.

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa se pueden resolver muchos de los conflictos.

Tijuana BC.- La búsqueda de solución de conflictos a través de medios alternos de justicia ha incrementado en los últimos meses, siendo principalmente por pensión alimenticia e incumplimiento de contrato.

De acuerdo a la Coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana, Elsa María Parra Encinas, la ventaja de estos procedimientos es que se llega a un acuerdo en hasta dos meses, con lo que se evita acudir a los tribunales.

Señaló que de esta manera las partes no deben recurrir a que un tercero, como es un juez, deba resolver la controversia, a través de la cual se desgastan más las partes involucradas.

Te puede interesar: El senado de México aprueba ley pionera para la gestión colaborativa de conflictos

El incremento

Datos del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado detallan que en los primeros tres trimestres de 2023 incrementaron en 46% los asuntos atendidos en la institución en comparación con el mismo periodo de 2022.

De enero a septiembre de 2023 se realizaron 4 mil 314 solicitudes de servicios ante el Centro Estatal, mientras que en 2022 fueron 2 mil 951.

De los asuntos tratados el año pasado se establece que la mayor demanda de acuerdo fue por incumplimiento de contrato, con 483 asuntos, seguido de pensión alimenticia, con 461.

También destacan los asuntos familiares como la guardia y custodia de los hijos, con 289 asuntos, y visitas y convivencia, con 268.

Te puede interesar: Habrá un nuevo sistema de justicia en materia Civil y Familiar

Las ventajas

La Coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana reiteró que son procedimientos más rápidos que un juicio, el cual dura dos meses, y que no se trata tampoco de alargarlo más, porque si no quiere decir que se requiere la intervención de un juzgado.

De esta manera, añadió, se evita pasar por un procedimiento donde cada vez escala el conflicto y al final se tiene una sentencia en la que uno gana y otro pierde.

El conflicto jurídico quedará resulto, pero la relación de las personas quedará lastimada”

Destacó.

Otra de las ventajas, agregó Parra Encinas, es que son procedimientos totalmente gratuitos, imparciales, neutrales, donde se facilita el diálogo entre las personas

En esta nota