Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en Mexico

Buscan limitar cruce de migrantes hacia las zonas pobladas

Este plan lo llevarán en conjunto con los agentes de la Patrulla Fronteriza Norteamericana y Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En los primeros 5 meses del año fiscal 2024, el CBP ha asegurado a más de 182 mil personas intentando cruzar de forma ilegal por esta frontera.

Tijuana, B.C.- La nueva estrategia para controlar los cruces irregulares de Baja California a Estados Unidos consiste en acercar a los migrantes a las zonas habitadas desde Playas de Tijuana hasta Otay, con el propósito de reducir los ataques de los traficantes de personas.

El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada-Padilla, explicó que este plan lo llevarán en conjunto con los agentes de la Patrulla Fronteriza Norteamericana y Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras dependencias.

Te puede interesar: Médicos fallan en detección de enfermedades oncológicas: Pro Oncavi

Destacó que alejar a los migrantes del Nido de Las Águilas, Rancho San Pedro, Ejido Jacumé (de Tecate), entre otras zonas peligrosas cercanas a la valla fronteriza de Estados Unidos, permitirá reducir los tiempos de respuesta para detener los cruces ilegales.

“Mientras los acerquemos más a la mancha urbana será mucho más fácil que podamos tener un manejo de la situación, contrario a que si nos vamos a una hora 40, dos horas de la mancha urbana, que implica un mayor desgaste económico de nuestro personal… a parte ponen en riesgo a las personas en contexto de movilidad porque los abandonan ahí, son mucho más vulnerables a cuestiones de extorsión, de robo, a que grupos armados y criminales se están acercando hasta amenazar o balacear a gentes de la Border patrol (Patrulla Fronteriza)”, apuntó el delegado.

Asimismo, informó que el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana se sumará a la lucha contra el tráfico de personas migrantes, al igual que las fiscalías, fuerza estatal, entre.

Cruces irregulares

“Van a empezar a alertar, revocar y negar las visas o el cruce a personas que estén vinculadas con estos grupos. Ya se está haciendo toda una labor de inteligencia, se está haciendo base de datos en las propias mesas en las que estamos trabajando para compartir información”, subrayó Tejada-Padilla.

Te puede interesar: Se disparan detenciones de migrantes por San Diego

Por otra parte, dijo que los repuntes de los cruces irregulares de la canalización se deben a que el Fraccionamiento Privado Terrazas de Mendoza y Jacumé están siendo vigilados de manera permanente, en donde disminuyeron de 800 diarios a 75 de diciembre de 2023 a la fecha.

En esta nota