Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en Mexico

BC recibe al 37% de los mexicanos deportados de EU

Tijuana, B.C.- Baja California recibió al 37% de los mexicanos deportados de Estados Unidos a México al inicio de este año, de acuerdo a la Unidad Política Migratoria.

Los informes revelan que en total fueron expulsados 13 mil 701 mujeres y hombres a lo largo de la frontera norte y Michoacán y Yucatán, de ellos 5 mil cinco por el Estado.

De esta cantidad, se desglosa que 4 mil 73 paisanos regresaron al País a través de la garita de El Chaparral de Tijuana y 932 por Mexicali.

Salud mental

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que los principales desafíos actuales para atenderlos es garantizarles tratamientos para rehabilitarse de alguna adicción de drogas y recuperar su salud mental.

Te puede interesar: Afecciones son secuelas constantes en accidentes de transporte de personal

Mientras que décadas atrás eran mexicanos quienes encabezaban el flujo migratorio a EU por San Diego, hoy en día han sido rebasados por otras nacionalidades.

Comentó que por esas condiciones los repatriados son parte de las comunidades más vulnerables a quedarse en situación de calle.

“Lo que nos ha dicho el Instituto Nacional de Migración es que los repatriados llegan sedados en el avión cuando los deportan y se dan cuenta cuando ya están en el albergue y la persona termina en situación de calle. Eso es lo que más nos preocupa porque si no se atiende oportunamente a una persona con adicción termina en el bordo (canalización del Río Tijuana”, dijo el director.

Asimismo, comentó que esto se vuelve más difícil de tratar porque en la ciudad hay pocos hospitales del sector público especializados en salud mental.

Por otra parte, Lucero Vázquez mencionó que a los connacionales repatriados se les ayuda a conseguir su documentación personal,  pues es común que no hayan sido registrados con un acta de nacimiento o que desconocen el paradero de sus familiares.

Te puede interesar: Reportan poca afluencia de turistas en playas de Tijuana

“Hay muchos que vienen sin registro de nacimiento, se los llevaron muy niños y no los registraron ni en México ni en Estados Unidos. Llegan a Tijuana sin identidad, no tienen acta de nacimiento y en algunos casos ni se acuerdan dónde nacieron o cómo se llamaba su papá, mamá”, describió.

En esta nota