Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en Mexico

Violencia obliga a familias a migrar

En México la violencia ya se considera como algo normal, lo cual es grave debido a que afecta a la población en general.

Los migrantes rescatados quedaron en manos de las autoridades migratorias mexicanas "para realizar los trámites pertinentes". | Crédito: EFE / Fotografía de archivo.

Tijuana, B.C.- La violencia es el factor principal que obliga a las familias a huir de sus comunidades o lugares de origen en México. El migrar es la única opción que tienen para sobrevivir.

Esta problemática se refleja en las refugiadas del albergue Instituto Madre Assunta A.C., quienes luchan todos los días por proteger a sus hijos de las amenazas del crimen organizado.

La directora del lugar, Hermana Albertina María Paoletti, dijo que en México la violencia ya se considera como algo normal, lo cual es grave debido a que afecta a la población en general no solo a la migrante.

Te puede interesar: Viacrucis para migrantes no acaba

“Yo creo que la violencia criminalizada o legalizada, como mucha gente ya lo dice, hace que las personas tengan que huir. Cuando hay que huir de la violencia para salvar la vida, la propia vida, porque no salva los bienes, no salva nada, es grave, es una sociedad que está en problemas serios”, advirtió.

Apoyo a los albergues

Asimismo, la directora recordó que antes los hombres eran quienes migraban para buscar empleo y enviar dinero a sus seres queridos que se quedaban en sus comunidades; ahora son las mujeres y sus hijos los que migran en busca de protección.

“Es forzar a una familia que está estable, todo mundo buscamos estabilidad en lo que hacemos, en nuestros pequeños negocios, escuelas de los niños, todo mundo quiere un mínimo de estabilidad”, dijo.

Te puede interesar: Aumentan consultas de información sobre alcoholismo en semana santa

En otro tema, el director de la Casa del Migrante en Tijuana, Patrick Murphy, agradeció a la comunidad el apoyo que da a los albergues para que sigan atendiendo a las personas en contexto de movilidad, a quienes además de una estancia de 45 días se les capacita para obtener un empleo, con el fin de que sean independientes económicamente mientras se establecen en Tijuana o cruzan a Estados Unidos.

En esta nota