Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derechos Humanos

Cedhbc recibe 56 quejas contra dependencias por falta de atención hacia violencia contra las mujeres

La Fiscalía es la que mayor cantidad de quejas registra con 18, detallan.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Tijuana, BC.- Este año se han presentado 56 quejas contra dependencias municipales y estatales por rezago de atención en casos de violencia contra la mujer, informó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Jorge Álvaro Ochoa Orduño señaló que la institución que tiene mayor cantidad de expedientes es la Fiscalía, en la que dijo tienen un problema en el tema de atención a las mujeres e investigaciones relacionadas a posibles violaciones.

Te puede interesar: Deben replantearse mecanismos de protección para activistas: Cedhbc

Puntualizó que de esas 56, 18 de ellas fueron emitidas contra la Fiscalía, 14 más contra el Sistema Educativo Estatal, 5 más para el Ministerio Público y 4 hacia la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana de Municipal de Tijuana.

“Es obvio que la Fiscalía, autoridad encargada de la investigación de los delitos, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, es una de las más señaladas”, en consecuencia hay varias víctimas”, dijo.

Te puede interesar: Refrenda Marina del Pilar compromiso con los derechos humanos en BC

2023, año con más quejas recibidas contra Cesispe

Sin precisar en el dato exacto de expedientes, el titular de la Cedhbc afirmó que en el 2023 la autoridad que más recibió quejas fue la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

Con respecto al tipo de vulneración de las dependencias, Ochoa Orduño detalló que van relacionados principalmente a las garantías de los derechos a la seguridad jurídica y al derecho a la legalidad.

Te puede interesar: Cedhbc realiza jornada ‘Derechos humanos en tu comunidad’

Agregó que al momento de que un o una servidora pública adscrita a alguna corporación no actúa de la debida forma en el seguimiento de los casos se estaría violentando ambos derechos.

“El derecho a la legalidad es uno de los derechos principales que se vulneran o que se presume que se vulneran, al momento de que una persona servidora pública no actúa bien, entonces ahí está cayendo en esa posible responsabilidad”, explicó.

En esta nota