Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Suma Tijuana cuatro migrantes muertos por cruces ilegales

Los migrantes que sobreviven ingresar de forma irregular a EU corren el riesgo de ser deportados, señala Lucero Vázquez.

Tijuana, B.C.- Cuatro personas migrantes murieron en lo que va de este año al intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal, ya sea saltando el muro fronterizo o nadando por playas de Tijuana.

El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, lamentó que los migrantes sean inconscientes de los riesgos físicos y legales que conlleva violar las leyes migratorias estadounidenses.

El deceso reciente se trató de un hombre (presuntamente mexicano) que cayó de la valla divisoria entre México y la Unión Americana cerca del carril de exportación de Otay.

Escaló por uno de los pilares de más de 10 metros de altura cuando de repente cae y queda desangrado por el fuerte golpe.

Te puede interesar: Economía binacional, lejos de recesión en los próximos tiempos

“Ese punto en particular en Otay es de los más mortales porque la persona cae directamente en concreto y es casi seguro que pueda perder la vida por una caída de más de 20 pies de altura, no es lo mismo que cuando caen por playas de Tijuana, en donde pueden sufrir una fractura”, apuntó.

Migrante

El director dijo que en estos casos lo más difícil es dar localizar a los familiares para que reclamen el cuerpo, de lo contrario, se van a la fosa común.

Por otra parte, expuso que aunque sobrevivan a un cruce irregular hacia Estados Unidos, los migrantes tienen el 99.9% de posibilidad de ser deportados del territorio estadounidense, además de ser descartados para el asilo humanitario, pues con las reglas actuales se implica un castigo de por lo menos cinco años para solicitar protección.

Por ello, aconsejó a los migrantes ser pacientes y esperar su proceso de asilo de manera legal.

En otro tema, y en el marco de las jornadas electorales de Estados Unidos, Lucero Vázquez advirtió que el tema de la migración es importante, pues los políticos están divididos, lo cual está aprovechando el candidato y ex presidente Donald Trump para sumar votos al prometer que prohibirá el ingreso a los migrantes.

Asimismo, se refleja en las crisis migratorias que actualmente ocurren en las ciudades santuarios como Chicago, y Nueva York, en donde se está exigiendo soluciones para frenar la migración irregular.

Te puede interesar: Aumentan zonas de riesgo

“(En estas campañas estadounidenses) a los migrantes se les va a ver como enemigos. El reto es evitar que ese discurso trascienda en nuestro País, que contamine a los tijuanenses, a los actores políticos de México y que comiencen a ver diferente la migración”, señaló el funcionario.

Aclaró que la migración, aunque sea irregular, no es un delito, puesto que las personas tienen el derecho de salir de sus países para buscar una mejor calidad vida.

Cifras de migrantes fallecidos al intentar cruzar irregularmente de Tijuana a Estados Unidos en febrero

Nacionalidad

1.- MEXICANO se ahogó en playas.

2.- JAMAIQUINO, por hipotermia, fue encontrado en los cerros Jacume, de Tecate.

3.- Se desconoce la nacionalidad. Fue un hombre que fue encontrado entre la Canalización del Río Tijuana y territorio estadounidense.

4.- Podría tratarse de un mexicano que cayó del muro fronterizo cerca del carril de exportación de la garita de Otay.

En esta nota