Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduanas

Dejan fallas en aduanas pérdidas millonarias

A eso se le suma la tardanza de los camiones en exportar y la situación migratoria entre ambos países.

En el año 2023 en la industria del autotransporte por el carril de exportación de Otay se perdieron 5 millones y medio de dólares, aproximadamente.

Tijuana, BC.- Las fallas en los sistemas aduaneros actuales están ocasionando la pérdida de 440 millones de dólares por día por el carril de exportación de Otay.

Israel Delgado, vicepresidente regional de la Asociación de Industriales de La Mesa de Otay (AIMO) A.C., señaló que lo anterior representa una afectación negativa entre el comercio exterior de México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Preparan plan de reapertura de Puerta México

Mencionó que a eso se le suma la tardanza de los camiones en exportar y la situación migratoria entre ambos países, por lo que los integrantes de la AC exigieron al gobierno federal la pronta solución.

“El año 2023 fue un año complejo en el tema informático, y en el 2024 nosotros iniciamos hace 15 días con un paro nacional del sistema de informática del SAT. Quiero dejar claro que el sistema de operación le pertenece al SAT, pero lo controla la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México).

Te puede interesar: EU completa modernización de la garita de Otay

Programa Emergente

En esa homologación de sistemas ha habido complicaciones dentro las dos organizaciones para hacer que esto continúe de manera permanente, existía un sistema de lo que nosotros llamamos Programa Emergente. Sin embargo, en esta ocasión no se utilizó y es una de las preguntas que como industria nos hacemos cuál será el 2024 en términos informáticos”, declaró el vicepresidente.

Detalló que lo que más que se exporta hacia la Unión Americana son productos médicos fabricados en la región, así como alimentos no perecederos.

Te puede interesar: Promueve Marina agilización de cruces fronterizos

Delgado aseguró que en el año 2023 en la industria del autotransporte por el carril de exportación de Otay se perdieron 5 millones y medio de dólares, aproximadamente.

A partir de junio de este año se espera que la problemática de los sistemas aduanales se solucione, pues ese mes representa una temporada alta de exportación de productos electrónicos, mecánicos, alimentos, entre otros.

En esta nota