Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Activistas acusan a autoridades de violar derechos humanos de migrantes haitianos

La denuncia social fue presentada por los representantes de las organizaciones civiles de Espacio Migrante, Prevén Casa y haitianas.

Los migrantes haitianos argumentan que son detenidos por su color de piel.

Tijuana, BC.- Defensores de migrantes acusaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración de Baja California, Guardia Nacional y Policía Municipal de Tijuana de violar los derechos humanos de la comunidad migrante de Haití.

La denuncia social fue presentada por los representantes de las organizaciones civiles de Espacio Migrante, Prevén Casa y haitianas.

Te puede interesar: Advierten a migrantes de riesgos por no usar la app CBP One

Uno de los casos ocurrió el 12 de febrero de este año, cerca de la Unidad Deportiva Benito Juárez, de la Zona Norte, cuando un grupo de más de 30 haitianos se reunieron para usar la aplicación de CBP One para solicitar el asilo humanitario de Estados Unidos.

Los trasladan al INM a pesar de tener permiso legal

A pesar de comprobar que cuentan con un permiso legal para permanecer en el territorio mexicano, fueron trasladados a la estación migratoria del INM de la colonia Esmeralda.

Te puede interesar: Cruzan en 2023 más de 100 mil a EU por asilo

Viviente Petit Frere, defensora de la comunidad haitiana, dijo que sus connacionales fueron detenidos por su color de piel.

Otra de las quejas es que las autoridades no hablan criolle, el idioma oficial de los haitianos.

En esta nota