Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / CBP One

Advierten a migrantes de riesgos por no usar la app CBP One

Consulado de Estados Unidos en Tijuana alerta sobre mentiras usadas por traficantes de personas para lucrar con migrantes

Mexicali, Baja California.-Ante campañas de desinformación por traficantes de personas y los riesgos a los que exponen a los migrantes, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana refrendó que la mejor opción de cruce por la vía legal es a través de las citas de la aplicación CBP One.

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aclaró que las leyes migratorias de Estados Unidos no han sufrido ningún cambio a pesar de las mentiras que “coyotes” le dicen a migrantes a quienes les cobran para llegar a la frontera.

Entre ellas se encuentran la de la supuesta prohibición de deportar a grupos familiares, la cual no es cierta, así como la supuesta posibilidad de pedir asilo al entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, pues por el contrario, en esta última se pierde la oportunidad de regularizar su situación legal.

Entre otras mentiras que sean divulgado en esta campaña de desinformación por parte de traficantes de personas se encuentra la de la supuesta posibilidad de que se “cierre” la frontera o de que, por el contrario, esta se encuentre abierta a la inmigración ilegal.

Las opciones con CBP One

Luis Miranda señaló que a través de las citas de la aplicación CBP One, se amplía la elegibilidad de los solicitantes para un proceso ordenado y legal, que puede derivar en una solicitud de asilo o de “parole”, es decir, un permiso de permanencia humanitaria.

Estas opciones son las que aplican con cierta prioridad para venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos, quienes incluso pueden obtener un permiso de trabajo inmediato tras su ingreso legal.

En el caso de las solicitudes de asilo, Miranda explicó que esta aplica con reglas específicas para los solicitantes y no así para quienes emigran huyendo de la pobreza o de la violencia generalizada de sus países de origen.

En cifras

La aplicación de CBP One permite procesar cinco veces más el número de citas que anteriormente se gestionaban, por lo que aclaró que seguirá siendo una herramienta importante en la gestión del trabajo en las fronteras.

Durante el 2023 lograron procesar un total de 413 mil solicitudes de cita a través de esta aplicación en los ocho puertos fronterizos, con un promedio diario de unas 1 mil 450 citas, explicó el subsecretario de la DHS.

El promedio de atención de dichas solicitudes de entrevista varía entre las 8 y 10 semanas, aunque se trabaja para reducir estos tiempos con mayores recursos y mayor personal que las pueda atender.

La agilidad de las mismas radica en que los oficiales pueden avanzar con la investigación del historial del solicitante hasta el momento de la entrevista en persona con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Mexicanos, los que mayor número de citas piden

Hasta el mes de diciembre pasado, los mexicanos se encontraban como los que mayor número de solicitudes de entrevista realizaban a través de esta aplicación, explicó Luis Miranda.

Las tres principales nacionalidades que son procesadas a través de la aplicación CBP One son las mexicanas, venezolanas y haitianas, agregó.

Aunque la resolución de las solicitudes de asilo o permiso temporal humanitario corresponden al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el funcionario dijo que se tiene un estimado de 80% de solicitudes rechazadas en promedio.

El subsecretario de comunicaciones explicó que buscan difundir con mayor amplitud los beneficios de la app para los solicitantes de ingreso a Estados Unidos, pues de otra manera, al ingresar ilegalmente, restringen esa oportunidad al enfrentar directamente las cortes de Migración en un proceso defensivo.

“Las leyes no han cambiado, les pedimos que no crean rumores, hay gente que paga miles de dólares a traficantes de personas pero están mal informados, el costo no se justifica”, expresó.

Desde el pasado 12 de mayo, Estados Unidos ha llevado a cabo más de 500 mil deportaciones, entre ellas las de 75 mil grupos familiares, mientras que la Patrulla Fronteriza ha realizado 30 mil rescates, la mayoría de ellas de personas sujetas a remoción.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota