Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tik Tok

TikTok y el ‘virus misterioso’ que invade a la red social

Usuarios no dan positivo en pruebas de COVID-19, gripe o VRS, pero comparten síntomas de náuseas, desmayos y exceso de mucosidad.

Estados Unidos.- Durante las últimas semanas,usuarios de las redes sociales han publicado en línea sus experiencias con síntomas similares a los del COVID, que incluyen dificultad para respirar, fatiga extrema y fiebre, lo cual genera un nerviosismo colectivo.

Los expertos en salud pública dicen que estas preocupaciones probablemente sean un signo de una condición pospandémica: la ansiedad por enfermarse.

Varios videos muestran a personas expresando su confusión al decir que las pruebas de virus, incluidos el COVID-19, la gripe y el VRS, dan resultados negativos.

Los usuarios de redes sociales han bautizado a los síntomas como  “virus misterioso”, el cual  se está extendiendo a través de plataformas de redes sociales como TikTok, y los jóvenes dicen que no dan positivo en pruebas de COVID-19, gripe o VRS, pero comparten síntomas de náuseas, desmayos y exceso de mucosidad.

Al respecto el  director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, explicó que “Los síntomas que se describen son bastante consistentes con, ya sabes, muchos virus que no son ‘virus misteriosos’, sino cosas que circulan durante todo el año. El resfriado común es uno de ellos”.

Respecto del  “virus misterioso”, usuarios de TikTok han comentado: -”¿Quién más está enfermo y qué es este ‘virus desconocido’ que circula por ahí?” pregunta y la publicación había obtenido casi 8 mil comentarios, en su mayoría personas que compartían síntomas y especulaba sobre la causa, pública el portal Yahoo News.

Los funcionarios de salud pública  dijeron que actualmente no hay indicios de que un virus nuevo y desconocido esté arrasando en Estados Unidos.

Según Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, con esta temporada se espera un aumento de otras infecciones respiratorias concurrentes con el COVID-19 y la gripe. Señaló que la temporada de resfriados y gripe 2023-24 siguió a varios años de aislamiento debido a la pandemia. Una mayor socialización en persona podría estar facilitando infecciones más generalizadas que en los últimos años.

No solo nos vemos más en persona, sino que la gente escucha mucho más que en el pasado sobre otras personas que padecen enfermedades gracias a las plataformas en línea, señaló Benjamin.

”Esta generación tiende a contarte todo lo que sucede en sus vidas en las redes sociales. En mi opinión, están compartiendo demasiado, pero son ellos”, dijo. “Les gusta formular hipótesis sobre lo que está pasando. Y hasta cierto punto, se autogenera tanto histeria como información falsa. Porque, ya sabes, ahora estás escuchando cosas de cuatro o cinco personas diferentes, muchas de las cuales no conoces”.

Según los datos federales más recientes, las admisiones hospitalarias de emergencia por COVID-19 han ido disminuyendo desde principios de enero, con aproximadamente 19.000 admisiones reportadas durante la semana del 17 de febrero. Los casos de gripe también parecen haber alcanzado su punto máximo, con el informe de vigilancia semanal de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) observaron una caída de casi el 15 por ciento en las pruebas positivas.

Como muchos problemas actuales relacionados con las enfermedades infecciosas, los expertos ven una conexión entre las preocupaciones en línea sobre los nuevos virus y la pandemia.

”Las redes sociales no lograron abordar las repetidas oleadas de información errónea sobre la salud durante la pandemia de Covid, y han tenido un efecto duradero al crear desconfianza en los verdaderos expertos médicos, al tiempo que engendran una nueva generación de charlatanes en línea”, Callum Hood, jefe de investigación del Centro para Contrarrestar Odio Digital, dijo en un comunicado.

”En este entorno, los nuevos engaños sobre salud pueden propagarse rápidamente y las plataformas de redes sociales no los abordan. Las plataformas deben dar un paso adelante y abordar la información errónea y perjudicial para la salud en lugar de sacar provecho de ella”.

Lori Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, dijo que estas preocupaciones en línea no verificadas sobre un “virus misterioso” son otra indicación de que la confianza en las autoridades gubernamentales y de salud pública aún está rezagada.

Alentó a las personas preocupadas por posibles enfermedades infecciosas a mantenerse actualizadas sobre lo que informan las agencias federales como los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

”Creo que todos estamos un poco nerviosos después de la pandemia”, dijo Freeman. “Las personas deberían, con razón, preocuparse cuando no se sienten bien durante períodos prolongados y deberían buscar más información por sí mismas”.

Los expertos en salud señalaron que la pandemia ha dominado las preocupaciones sobre los patógenos durante tanto tiempo que algunas personas pueden haberse olvidado de la gran cantidad de otras infecciones que pueden contraerse.

”Existe una amnesia colectiva de cómo era la vida hace cinco años”, dijo Benjamin, médico de larga trayectoria. “El RSV está adquiriendo un perfil más alto y una mayor facturación en las conversaciones porque existe una vacuna para él. Y todavía no tenemos una vacuna para el resfriado común. Y nuevamente, son casi 200 virus diferentes”.

En esta nota