Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

México podría haber evitado 224 mil muertes por COVID: Estudio revela

Comisión interdisciplinaria concluye que una mejor gestión de la pandemia en México podría haber evitado la muerte de 224 mil personas, según datos oficiales y declaraciones de expertos.

CIUDAD DE MEXICO.- Una comisión de investigadores y académicos, compuesta por 17 expertos de diversas áreas científicas, ha concluido que México habría evitado la muerte de 224 mil personas si se hubiera manejado la pandemia de COVID-19 de manera diferente a como lo hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos especialistas, basándose en datos oficiales, realizaron un análisis exhaustivo de la política de salud implementada durante la pandemia, bajo la dirección de Hugo López-Gatell, asesor de salud de la Presidencia de la República.

En una entrevista con Joaquín López Doriga para Radio Fórmula, el doctor Julio Frenk Mora, quien es uno de los integrantes de esta Comisión Interdisciplinaria y actual rector de la Universidad de Miami, compartió algunas de las conclusiones alcanzadas. Frenk Mora declaró:

“Con datos oficiales no hay forma de concluir otra cosa que no sea que el manejo de la pandemia en México fue terrible, que esto fue una catástrofe, pero México en ese contexto fue de los que peor manejaron la pandemia”

—  doctor Julio Frenk Mora

El exsecretario de salud federal advirtió que estas muertes “son inexplicables, excepto por el mal manejo de la pandemia. Esas se pudieron haber evitado”. Además, se mostró dispuesto a explicar en detalle la metodología y los datos utilizados para llegar a estas conclusiones.

Críticas y Defensas

Ante estas afirmaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Julio Frenk por su desempeño como secretario de salud entre 2000 y 2006, y su supuesta responsabilidad en el “desmantelamiento del sistema de salud”. Frenk defendió su gestión señalando que durante su periodo, el presupuesto de salud experimentó un importante crecimiento y se expandieron los recursos en la dependencia federal.

El doctor Frenk señaló que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y destacó que durante su gestión se buscó fortalecer el sistema de salud y reducir el gasto privado en medicina. Además, criticó la situación actual del sistema de salud bajo el gobierno de López Obrador, señalando la falta de medicamentos y la saturación de los servicios de salud públicos.

Impacto en la Salud Pública

Según Frenk Mora, el sistema de salud en México ha empeorado durante esta administración, y lamentó que no se hayan realizado reformas para avanzar hacia un modelo similar al de países como Dinamarca. Reveló que, debido a la pandemia, la esperanza de vida retrocedió 30 años, y se ha registrado una disminución significativa en la cobertura de vacunación, así como la desaparición del Seguro Popular, dejando a millones de personas sin acceso a un sistema de salud público.

Por último, Frenk Mora informó que ni Hugo López Gatell ni el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, participaron en la elaboración de la investigación independiente sobre la pandemia, pero se mostró abierto a un debate público con ellos.

Con información de López-Dóriga Digital.

En esta nota