Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

De los caballos a los drones; así evolucionó la Policía Municipal de Mexicali

La fundación de la ciudad trajo consigo la necesidad de seguridad, vigilancia y del cumplimiento de leyes y reglamentos

Mexicali, Baja California.- Desde la “Ley del Revólver” y encadenar a ebrios escandalosos en un mezquite, hasta la profesionalización y la vigilancia de la ciudad a través de drones, la Policía Municipal de Mexicali ha evolucionado junto con la ciudad, que cada vez demanda mayor seguridad con su crecimiento.

La corporación evolucionó de ser un puñado de hombres armados y a caballo, a ser una corporación con casi 1 mil 700 oficiales, que vigilan la ciudad en autos, motos, camionetas, drones y cámaras de vigilancia.

Para Oscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, el rasgo más notorio que destaca a la corporación en la actualidad, es la profesionalización, los protocolos y el adiestramiento que reciben para formar policías de carrera.

Foto: Archivo Histórico de Mexicali
Foto: Archivo Histórico de Mexicali

Vecinos escandalosos

Una queja de los residentes del entonces pueblo de Calexico le llegó al entonces gobernador del distrito norte de Baja California, en Ensenada, Celso Vega: los residentes de Mexicali eran demasiado escandalosos.

El coordinador del Archivo Histórico señala que se trata de una anécdota que en ese momento impulsó a la administración local a iniciar una especie de cuerpo policial para poner orden, pues los estadounidenses señalaban que había mucho escándalo, por la música, la bebida y las carreras de caballos cerca de la línea fronteriza.

El inicio de una Policía coincide con la fundación de Mexicali, un 14 de marzo de 1903, cuando Manuel Vizcarra fue nombrado juez auxiliar, siendo la autoridad encomendada a poner orden en el entonces pueblo de Mexicali.

Urbano, el policía

Aunque no existe suficiente documentación que lo sustente, Hernández Valenzuela señala que antes de la llegada de Vizcarra a Mexicali, ya se hablaba de Urbano Vázquez, quien fungió como una especie de jefe policial cerca de 1899.

En uno de estos escasos documentos se señala que Vázquez fue enviado con el doble carácter de Secretario del juzgado de paz en la cabecera local que entonces estaba en los algodones y también como policía del distrito.

El presunto jefe policial habría sido enviado por el coronel Sanginés desde Ensenada a esta zona para cumplir el rol de policía, a donde llegó a través de la sierra y la Laguna Hanson, donde lo trajo como guía un indígena Cucapá.

Foto: Archivo Histórico de Mexicali

Como el Viejo Oeste

El coordinador del Archivo Histórico añade que existe la leyenda de que Manuel Vizcarra, al llegar a poner orden al pueblo de Mexicali, y luego de escuchar las quejas de los vecinos de Calexico, ató a un mezquite a un hombre que había llevado serenata a una mujer.

En la anécdota se señala que el hombre detenido se encontraba ebrio y por causar el escándalo fue atado al árbol y dejado ahí hasta el día siguiente que se le pasó la borrachera.”No había cárcel ni cómo hacer un procedimiento ahí, y eso hacían”, comenta.

En el caso de delitos más graves, los detenidos eran llevados a Ensenada, donde eran ingresados a una de las prisiones más antiguas de la región, aunque luego eran encerrados en unas pequeñas celdas de un destacamento militar que se encontraba en el primer cuadro de Mexicali.

Policías montadas, Guardias Blancas y el Asalto a las Tierras

No existe evidencia documental que ayude a precisar cuántos hombres integraban las incipientes policías de los inicios de la fundación de Mexicali.

Lo que sí se sabe, es que muchos de ellos iniciaron patrullando zonas del valle de Mexicali y del primer cuadro de la ciudad, montados a caballo, con armas y parque conseguidos en armerías de Estados Unidos.

Aunque eran militares los primeros que comenzaron a brindar seguridad con el arribo del general Celso Vega o del coronel Esteban Cantú Jiménez, ya se había previsto la necesidad de crear una corporación con residentes locales para la seguridad pública, que ya se materializaba para 1915, con el nombramiento de Francisco L. Montejano como especie de alcalde.

Esta Policía Montada unía fuerzas con las entonces Guardias Blancas que fueron formadas por la Colorado River Land Company, interesada en la vigilancia de sus terrenos en el valle, además de inversionistas y empresarios que tenían negocios en el primer cuadro de la ciudad.

Estos últimos estaban impulsando la creación de guardias de seguridad que formaban parte de lo que entonces era un especie de Seguridad Pública para Mexicali.

Hernández Valenzuela señala que eventualmente cobraría relevancia la creación de estas guardias en los hechos que enmarcaron lo que hoy conocemos como el Asalto a las Tierras.

Vigilancia fronteriza

Con el crecimiento de la ciudad, la formación de Baja California como una entidad federativa y el proceso de municipalización constitucional en la década de 1950, las administraciones en Mexicali tuvieron la necesidad obligada de crear y fortalecer policías para la seguridad pública.

Al ser una comunidad fronteriza, la coordinación con otras corporaciones en el condado de Imperial o de Yuma, resultaron relevantes debido a la cantidad de delincuentes y forajidos que solían refugiarse de este lado de la frontera.

Gran parte de los empujes evolutivos que tuvo la Policía Municipal fue debido a las inversiones y al crecimiento económico que tuvo la región y que conlleva la vigilancia y la preservación del orden y la paz.

Con la creación de leyes, reglamentos y códigos, así como manuales de procedimientos y bandos de policía, comienza a estructurarse formalmente la creación de la Policía Municipal con la entrada del primer alcalde constitucional de Mexicali, Rodolfo Escamilla.

De esta manera comienza la formación de los policías como los conocemos actualmente.

Ojos en el aire de una metrópoli

Con escopetas Winchester 30 30, revólveres o pistolas de mazo, los primeros policías de Mexicali realizaban la vigilancia del pueblo montados en caballo.

En la actualidad, la Policía Municipal cuenta con armamento más sofisticado, armas de alto poder, vehículos, cámaras de video en varios puntos de la ciudad y un sistema de videovigilancia con drones.

Foto: Saúl Martínez
Foto: Saúl Martínez

“Hablamos también de policías que tienen una preparación profesional, un equipo muchísimo mejor y una preparación muy amplia en su reglamentación, códigos y protocolos”, expresa Hernández Valenzuela.

Entre los slogans que han utilizado se encuentran el de “Para Proteger y Servir” que es muy usual de las corporaciones estadounidenses, y que posteriormente se cambió al de “Honor, Lealtad y Valor”, que es el que se usa actualmente.

El coordinador del Archivo Histórico de Mexicali señala que ambos slogans engloban la mística de trabajo de la Policía Municipal y el propósito para el que fue creada y que debe persistir hasta el día de hoy.

En esta nota