Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Google

Artistas demandan a Google por uso no autorizado en IA

Artistas demandan a Google por utilizar sus obras sin permiso en el entrenamiento de su sistema de inteligencia artificial.

Google. Empresas. Ingeniero. Empleo.

ESTADOS UNIDOS.- Google se encuentra inmerso en un litigio por derechos de autor después de que un grupo de artistas visuales presentara una demanda ante un tribunal federal de California. La fotógrafa Jingna Zhang y las dibujantes Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink acusan a la empresa matriz Alphabet de utilizar sus obras sin permiso para entrenar a Imagen, su sistema de generación de imágenes basado en inteligencia artificial.

En la demanda, los demandantes afirman que Google habría hecho uso indebido de “miles de millones” de imágenes protegidas por derechos de autor, incluyendo las suyas, con el fin de enseñar a Imagen a interpretar instrucciones de texto humano. Esta acción legal se suma a otras posibles demandas que podrían presentarse contra empresas tecnológicas como Microsoft, OpenAI y Meta por el uso de datos en el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial generativa.

También te podría interesar: OpenAI afirma que es “imposible” entrenar a la inteligencia artificial sin materiales con derechos de autor

Declaraciones de los demandantes

Los artistas buscan una compensación por daños y perjuicios, así como una orden judicial que obligue a Google a destruir las copias de sus obras utilizadas sin autorización.

Los abogados de los artistas, Joseph Saveri y Matthew Butterick, expresaron en un comunicado que el caso evidencia la situación de una “empresa tecnológica multimillonaria que decide entrenar un producto comercial de IA con obras protegidas por derechos de autor sin consentimiento, crédito o compensación”.

Demandas similares por derechos de autor

Además, Zhang y Andersen están involucradas en una demanda similar contra Stability AI, Midjourney y otras empresas por presunto uso indebido de su trabajo para entrenar generadores de imágenes de IA.

Según la demanda presentada el viernes, Google habría utilizado uno de los mismos conjuntos de datos que Stability y Midjourney emplearon para entrenar sus sistemas.

Hasta el momento, los representantes de Google no han emitido comentarios sobre la nueva demanda.

Con información de REFORMA

En esta nota