Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Vuelven los taxímetros a Tijuana

Luego de años de no operar en Baja California, el próximo lunes regresará esta herramienta a través de una ‘app’ digital en taxis libres y de sitio,


Tijuana, B.C.- Luego de años de no operar el taxímetro, el próximo lunes regresa esta herramienta ahora a través de una “app” digital en los taxis libres y de sitio.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, informó que el taxímetro tendrá un banderazo inicial de 50 pesos que incluye el primer kilómetro de recorrido.

Explicó que la tarifa que cobrará bajo esta modalidad de transporte público fue aprobada por el Congreso del Estado.

“Ahora los usuarios podrán conocer de manera anticipada el costo del traslado y decidir si desean utilizar el servicio, esto con el fin de prevenir alteraciones en las tarifas y costos excesivos, algo que siempre ha sido denunciado por la ciudadanía”, declaró.

Es una aplicación

Entre las características de este “nuevo taxímetro”, detalló el funcionario estatal, es que es una aplicación que se instala en el celular, dejando atrás las “cajas negras”.

Actualmente los taxis libres cobran de acuerdo a lo negociado con el usuario, y así han venido operando desde el año 2014 aproximadamente.

Explicó que hasta el momento se tienen registradas un total de 350 unidades en la zona Metropolitana de Tijuana, las cuales podrán el servicio a través de la aplicación a partir del 2 de agosto.

La “app tadi imos”

Con relación del sistema, por el momento la aplicación solamente se puede descargar a través de Google Play, bajo el nombre de “TaDi Imos”.

Al igual que otra app, los ciudadanos deberán crear un usuario y contraseña para utilizarla, y una vez descargada activar el localizador.

Entre las ventajas que cuenta este servicio, destacaron las autoridades es que tiene un botón de pánico directo al Centro de Control, Comando, esto en caso de una emergencia, así como un botón de ayuda para asistencia y cobros regulados por IMOS.

Existe la posibilidad de realizar dos tipos de viaje, uno “abierto”, es decir, el pasajero indicará el destino y el cobro se mostrará al finalizar el viaje o “con destino”, en donde ingresarán la dirección y se calculará el costo del traslado antes de abordar la unidad.

“Después de meses de trabajo en el desarrollo de la aplicación, en pruebas y ajustes, ya quedó totalmente listo este nuevo taxímetro para su implementación en las unidades de taxi”, expresó.

Reconocimiento de la aplicación

Desde principios de año comenzaron las capacitaciones para el uso y reconocimiento de la aplicación, y una explicación detallada sobre el funcionamiento de la misma.

De acuerdo con el portal de IMOS, todos los choferes de taxis libres y de sitio están obligados a contar con esta herramienta digital en sus unidades.

Para acceder a ella tiene que cumplir con algunos requisitos, como contar con el permiso vigente otorgado por dicho instituto, correo electrónico, número telefónico, gafete de conductor vigente y un teléfono inteligente con una resolución mínima de 1080 x 2160, procesador de 1.8 Ghz y Ram 3GB o superior.

Cumplir con un pago de 537 pesos con 72 centavos para adquirir el taxímetro y cuotas de anuencia, el permisionario pagará 448 pesos anualmente y el chofer sustituto pagará 224 pesos por instalación y activación de aplicación móvil.

En esta nota