Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / violencia en Tijuana

Vive Tijuana un 'caos' por la inseguridad, manifiesta Leyzaola

Como un “caos” en materia de seguridad describió el teniente Julián Leyzaola Pérez la situación de inseguridad por la que atraviesa Tijuana, en donde se han registrado más de mil 400 homicidios en el 2018.

El también asesor de seguridad del Partido Encuentro Social (PES) dijo que actualmente en la ciudad dos cárteles están enfrentándose por el territorio, lo que se traduce en asesinatos entre ellos.

Sin embargo, advirtió que en los seis próximos meses se podría llegar a la fase donde los grupos criminales se dividan la ciudad e inicien con secuestros, cobros de piso y trata de blanca.

Por ello consideró urgente que la autoridad policiaca inicie con trabajos para atacar dicha problemática.

Explicó que existen tres fases en los enfrentamientos entre los cárteles, la primera es subordinación, donde llega un cártel se le subordina a uno que está aquí y le paga piso para poder trabajar; después cuando se siente fortalecido, se le “ponen al brinco” para ocupar su espacio.

Cuando se cansan de pelear, llega un fase de consolidación, cada quien queda en un espacio, entonces el problema para el ciudadano se vuelve peor, se meten con el ciudadano y empiezan los secuestros, las extorsiones, la trata de blanca, declaró.

Para hacerle frente a dicha situación, señaló, se requiere aplicar un programa especial de recuperación, donde se analicen todos los aspectos que integran una sociedad.

“Esto solamente beneficia a la delincuencia y al Gobierno, porque mientras nosotros los cuidadnos estemos ocupados con la inseguridad, no vamos a preocuparnos por las raterías que están haciendo ellos”, manifestó.

De nada ayuda las declaraciones vertidas por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro respecto a los temas de seguridad.

En esta nota