Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deitac

Vive Tijuana alta demanda de áreas industriales

A nivel nacional, es una de las ciudades con mayor crecimiento en el sector manufacturero.

Tijuana, BC.- Tijuana está entre las ciudades con mayor demanda de metros cuadrados de instalaciones, lo que refleja mayor inversión, y de acuerdo a la plataforma Solili, se tiene una demanda de 116 mil metros cuadrados.

Solili indica que durante el primer trimestre del 2021, Tijuana concretó 15 transacciones para cerrar el periodo con una demanda bruta de 116 mil 600 metros cuadrados de espacios para instalar una empresa. Detalla que esto fue debido principalmente al sector manufacturero, industria tabacalera, alimentaria, de etiquetado y el e-commerce.

Tijuana es la ciudad con menos vacantes de espacios industriales a nivel nacional, revela Solili, y en abril se situó en 1.8%, pues de los 7 millones 449 mil 803 metros cuadrados en inventario, solo hay 132 mil 40 disponibles. Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), mencionó que la frontera sigue con un crecimiento importante, con tendencia en las expansiones de empresas.

“El sector logístico y la absorción de espacios para almacenajes y centros de distribución hacia México y Estados Unidos, es un participante muy importante, esto es una tendencia cambiante del mercado”, expresó.

Hay dos factores macroeconómicos que benefician a nuestra región, destacó Jaramillo Silva, uno de ellos es la firma del Tratado de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), porque da certidumbre a la inversión.

Afirmó que antes de la firma del T-MEC había resistencia de nuevas inversiones ante la espera de la definición del tratado, con este tratado de libre comercio renovado provoca confianza, por la claridad en las reglas del juego.

“El segundo es el nearshoring, el retorno de inversión que estaba anteriormente en Asia que se viene a relocalizar hacia México para estar mucho más cerca de su mercado que es Estados Unidos”, puntualizó el dirigente.

Esto fue resultado de la afectación por el Covid en las cadenas de suministro, señaló, donde muchas plantas de manufacturas en el mundo fueron paradas,que generó una sensibilización en el mercado, y ahora buscan estar cerca de sus industrias. Subrayó que en el primer trimestre del año Deitac logró consolidar tres inversiones nuevas en Tijuana, que serán anunciadas próximamente, y al cierre hay más de 70 proyectos para invertir en la región.

En esta nota