Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / El Mijis

Visita 'El Mijis' Tijuana

Solucionar los problemas de inseguridad en cada estado corresponde al gobierno estatal, no al federal, consideró el legislador Pedro César Carrizales, 'El Mijis'.



El diputado será uno de los invitados en la primera jornada “Por la Paz y la Inclusión”, que se llevará a cabo hoy, en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros.



En su arribo a Tijuana, 'El Mijis' dijo estar consciente de la situación que vive actualmente la ciudad, la cual la coloco en las primeras posiciones a nivel nacional en homicidio.



El legislador relevó que en primera instancia no estuvo de acuerdo con la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se destinaron elementos de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal para apoyar en las tareas preventivas en las calles.



Sin embargo, comentó, ha dado resultados en la disminución de ejecuciones en febrero a comparación de enero.



“Yo no estaba muy de acuerdo en que fueran mandos militares; creo que algo tiene algo de deficiencias pero va en buen camino, ya con el mando civil creo que va a cambiar esto, también el que se esté capacitando a los policías en materia de derechos humanos y ética”, dijo.



Aunque el gobierno federal está interviniendo en la labor de disminuir las ejecuciones y la inseguridad en Tijuana, añadió, los gobiernos municipales y estatales deberían encargarse de liderar las estrategias.



“Se tiene que trabajar desde las juntas en el municipio y el estado, no debemos dejar esta responsabilidad solamente al presidente; esta responsabilidad es de los estados no de la guardia nacional, se debe trabajar desde un proyecto ejecutivo”, manifestó.



Más inclusión


“El Mijis” explicó que, si bien las estrategias a cargo de los gobiernos podrían dar resultados a corto y mediano plazo, la mejor forma de mantener una tendencia a la baja en el índice delictivo es la inclusión entre los más jóvenes.



“Estamos en una crisis social donde nos estamos acostumbrando a ver muertos en las calles, a juzgar, vemos un muerto y un linchamiento y decimos que estaba robando, justificamos las muertes, decimos que los mataron por andar en delincuencia organizada; el mejor camino a la paz es la inclusión y brindarle más oportunidades de vida a los chavos”, expresó.



Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados