No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Poder Judicial suspende la detención de Zulema Adams

Tras estar horas atrincherada en Palacio Municipal, la alcaldesa de Tecate libró su detención al emitirse una suspensión de la orden de arresto emitida por un juez al cubrir un adeudo a un particular.

Avatar del

Por Ángel González

Poder Judicial suspende la detención de Zulema Adams(Gustavo Suárez)

Poder Judicial suspende la detención de Zulema Adams | Gustavo Suárez

TIJUANA, B.C.- La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, calificó de violencia política los intentos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de ponerla bajo arresto por el incumplimiento de una deuda de un poco más de 5 millones de pesos con la empresa Gasmart.

Ayer por la tarde, alrededor de las 15:00 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Guardia Estatal acudieron al Palacio Municipal de Tecate a cumplimentar una orden de arresto emitida por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado.

La orden de arresto era también contra el tesorero municipal, Francisco Javier Rivera, y el síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojorquez.

Dicho dictamen fue por el incumplimiento de una deuda de 5 millones 567 mil pesos a dicha empresa, en la cual se dio como fecha límite el 11 de septiembre para cubrirla.

Ante la presencia de los elementos de la Fiscalía, la alcaldesa se resguardó en el Palacio Municipal, bajo protección de agentes de la Policía Municipal.

Alrededor de las 18:30 horas, la actuaria del Juzgado Civil, Amalia Lizbeth Ávila, entregó un documento a los elementos de la Fiscalía, con lo que estos se retiraron del lugar.

“Les estoy entregando un oficio en el que se declara la suspensión provisional de las órdenes de arresto que están tratando de cumplimentar”, explicó la actuaria.

A las 19:40 horas, Adams salió del Palacio Municipal y aseguró que la deuda con Gasmart se cubrió desde el martes.

“Lo pagamos en la totalidad el día de ayer, se le avisó al dueño de la empresa que ya estaba pagado en su totalidad, los 5 millones”, mencionó.

Adams enfatizó que la deuda se remonta a 2009 y que ya se habían cubierto poco más de 2 millones de pesos.

“Hubo una demanda por medio de Gasmart, esa deuda es del Ayuntamiento desde 2009, nosotros ya habíamos estado depositando cheques de caja, ya teníamos alrededor de 2 millones pero si había salido de que ya pagáramos pero el municipio no tenía dinero”, afirmó.

La alcaldesa reveló que en meses anteriores se trató de llegar a un arreglo con Gasmart para saldar la deuda y que no se aceptó, por lo que el martes se cubrió en su totalidad.

“Esta deuda es del 2009, desde Donaldo Peñaloza, ya se habían estado haciendo procesos, pagar con tierras, un arreglo de pago pero la compañía no quiso negociar, esta deuda se pagó el día de ayer”, aseguró.

Antes de abordar su vehículo, la alcaldesa opinó que las acciones legales por parte de la Fiscalía representan violencia política del gobierno del estado.

“Vienen con este hostigamiento a quererme llevar detenida, querer catear la casa, catear aquí (Palacio Municipal)”, dijo.

En esta nota
  • Tecate

Comentarios