Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ataque

Violencia hace peligrar la Ruta Troncal

Tres camiones del SITT fueron atacados con rocas mientras transportaban a los pasajeros de las rutas Valle de Las Palmas-Insurgentes y Terrazas-Insurgentes.

La primera embestida fue durante la tarde-noche del miércoles durante el inicio de la operación de la ruta Valle de Las Palmas-Insurgentes; momentos después en otra unidad, en Terrazas-Insurgentes los vándalos estrellaron los cristales de la unidad.

En el video de la cámara de seguridad del SITT se observa cómo un pasajero y el chofer fueron impactados con una de las doce pedradas.

Ayer por la mañana nuevamente en Terrazas una unidad que transportaba a 30 pasajeros, entre ellos amas de casa, trabajadores y estudiantes, también fue embestida por un hombre que lanzó más de seis rocas, las cuales lesionaron a cinco personas.

Rafael Echegoyén, presidente del Consejo de Administración del SITT, adjudicó los hechos vandálicos a la empresa transportista Altisa, pero presentó la denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.

“Si la gente hace las cosas es porque puede, y si puede es porque se le permite y si la autoridad le está permitiendo hacer este tipo de atrocidades lo seguirán haciendo.

“En el momento en que la autoridad haga las cosas firmes y no dé pauta a que nadie haga nada, las cosas se van a acabar", dijo.

Las tres unidades embestidas representan 160 mil pesos en pérdidas, estimó Echegoyén, quien aseguró que las agresiones son por el servicio que ofrecen a los estudiantes y por respetar las tarifas oficiales.

Así, lanzó un llamado enérgico a las autoridades del 22 Ayuntamiento de Tijuana para que detenga las agresiones de los transportistas.

“Somos usuarios diarios del SITT y exigimos al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro que se castigue a Altisa por este terrorismo contra los tijuanenses. Altisa solo ha demostrado ser el enemigo de los tijuanenses, estudiantes y de la prosperidad y la paz de Tijuana”, indicó.

Ayer cerca de las 10:00 horas las estaciones del SITT fueron custodiadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ante la presunta amenaza de Altisa de bloquear las unidades del SITT.

En poco más de un año y medio 24 unidades del SITT han sido vandalizadas en Valle de Las Palmas, El Niño y Terrazas del Valle, principalmente, lo que ha generado un costo de más un millón y medio de pesos por reparación, informó Rafael Echegoyén, presidente del Consejo de Administración del SITT S.A. de C.V.

Debido a esto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) podría embargar a Tijuana.

“En determinado momento la inversión del Gobierno Federal lo ha puesto en la mesa, que van a recoger su dinero, embargando las arcas del Municipio y no es justo que los tijuanenses estemos embargados porque las autoridades simplemente no hicieron lo que tuvieron que hacer”, indicó Echegoyén.

Asimismo, resaltó que para echar a andar el SITT se invirtieron cerca de mil 200 millones de pesos en infraestructura, equipo y otros elementos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan hizo un llamado a las autoridades para buscar a los responsables de los ataques a las unidades del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) registrados recientemente por el inicio de la operación de la red de Valle de las Palmas.

“Hacer un llamado para dar con los responsables y dar un ejemplo de la forma que se ejercita la acción penal en este estado, el transporte es un tema de competitividad, dejamos de ser competitivos a base del costo de transportar al tijuanense, de la calidad del mismo”, subrayó.

El titular de Canaco-Servytur recordó que se ha hablado con las empresas concesionarias de rutas a integrarse a la empresa, pues se trata de acortar distancias y reducir tiempos para los tijuanenses.

Además Escobedo Carignan exhortó a la autoridad para que el SITT se convierta en una prioridad para el Municipio, ya que el tijuanense promedio gasta un 25% de su ingreso en transportación.

En esta nota