Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Vigilan en EU contratación de migrantes

Extranjeros obtienen empleo con solicitud de asilo humanitario falsa, dice autoridades

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) de Estados Unidos evitará que los extranjeros que ingresen de manera irregular a ese país obtengan empleo a través de una solicitud de asilo humanitario falsa.

En un comunicado, la dependencia explica que la medida permitirá identificar a quienes incurran en ese delito; asimismo ayudará a que las solicitudes de asile sean otorgadas a las personas que en verdad lo merecen.

“Nuestro sistema de inmigración está en crisis. Los extranjeros ilegales manipulan nuestro sistema de asilo para una oportunidad económica, lo que debilita la integridad de nuestro sistema de inmigración y demora la ayuda para los solicitantes legítimos de asilo que tienen necesidad de obtener protección humanitaria”, expuso el director interino de Uscis, Ken Cuccinelli.

El proyecto surge del Memorándum Presidencial sobre Medidas Adicionales para Mejorar la Seguridad en la Frontera y Recobrar la Integridad en Nuestro Sistema de Inmigración del 29 de abril de 2019, que enfatiza que es la política de Estados Unidos gestionar programas de inmigración humanitaria de manera segura y ordenada, y denegar prontamente los beneficios a quienes no califican, se lee en el documento.

Anteriormente, el Departamento de Estados Unidos, había anunciado que se reduciría de 30 mil a 30 mil a 18 mil el número de asilos humanitarios otorgados.

Vicente Sánchez, investigador del El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), advirtió que Donald Trump reforzará este tipo de acciones en contra de los migrantes para ganar por segunda ocasión la presidencia de la Unión América.

En una entrevista difundida por el Colegio en sus redes sociales, el investigador opinó que la reducción representará también un problema para México, en donde miles de migrantes, sobre todo centroamericanos esperan una cita con la corte de migración para saber si recibirán o no el asilo, como parte del Programa de Protección al Migrante (MMP).

Sánchez dijo que las autoridades mexicanas deben estar preparadas en caso de que los migrantes permanezcan más tiempo en el País y diseñar un plan para que acepten recibir la ayuda, pues muchos de ellos no quieren ir a los albergues por temor a ser deportados a sus países.

En esta nota