Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer infantil

Video: Paty canta para ganar lucha contra cáncer infantil

El pasado 25 de diciembre, a pocos días de haber cumplido 6 años de edad, Patricia Jaqueline Aguirre Camarillo, fue internada en el Hospital General de Tijuana (HGT), tras la sospecha de una grave enfermedad.

Posterior a varios estudios, el personal de salud le diagnosticó leucemia mieloide aguda, la cual se caracteriza por ser un cáncer agresivo de la sangre.

Desde entonces, Patricia ha recibido tratamiento integral por parte del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, incluyendo sesiones de quimioterapia, antibióticos, múltiples transfusiones de productos sanguíneos, así como atención personalizada por parte del personal médico, paramédico y administrativo del área.

A pesar del malestar que le genera la enfermedad misma, como por los efectos secundarios del medicamento, Paty se caracteriza por ser una niña sonriente, amigable, que disfruta de cantarle al personal de salud, en particular las canciones de su grupo favorito: Ha*Ash.

En casa la espera su hermana gemela, Camila Angelique, así como su hermano menor Alan, con quienes suele jugar y convivir en familia. Para sobrellevar los cuidados durante su hospitalización, sus padres, Jessica Esmeralda y Alan Torres, así como su abuela, Margarita Aguirre, se turnan para cuidarla día, tarde y noche.

Su abuela relató que los primeros síntomas de la menor, quien refería tener dolor de cabeza y garganta, inflamación de las encías, fiebre y una molestia que expresaba como un “dolor en el corazón”. Al creer que se trataba de una enfermedad respiratoria, acudieron a una clínica de la ciudad y, posteriormente, a un hospital privado, donde la canalizaron al Hospital General de Tijuana.

Actualmente, la pequeña Paty se encuentra hospitalizada en una unidad aislada del servicio de Oncohematología Pediátrica, quien se reporta grave pero estable. Por el momento requiere continuamente de transfusiones, por lo que los familiares hicieron un llamado a la comunidad a donar sangre, tipo O positivo, en el Banco de Sangre del HGT, de lunes a viernes, a las 07:00 horas, con el único requisito de presentar una credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación.

En la unidad hospitalaria, 63 niñas y niños se encuentran en tratamiento activo por un diagnóstico de cáncer, y Patricia Jaqueline es la única que lucha contra la leucemia mieloide aguda.

Cabe mencionar que los integrantes del Patronato Pro Hospital General de Tijuana contribuyen en la atención integral de la menor, quienes apoyan en solventar medicamentos necesarios para su tratamiento.

En esta nota