Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Joaquín Pardavé

Vida y obra de Joaquín Pardavé será abordada por Ernesto Velázquez en el Cecut

El Ciclo de conferencias México a través de la cultura se abordará la vida y obra de Joaquín Pardavé, a cargo de Ernesto Velázquez, este viernes 20 de abril a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

Actor, cantautor, director y comediante, Pardavé (1900-1955) destacó en la época de oro del cine mexicano participando en más de 104 películas y realizando más de 50 composiciones musicales, cuyas obras encontraron su lugar en el corazón del público.

Inició sus apariciones en el escenario desde muy pequeño en la obra La Cara de Dios. A los 16 años debutó como compositor con el tema Mi Carmen, en 1919 se inició en el teatro Ideal, en la obra Los Hijos del Capitán Grant, empezando así de manera oficial su carrera artística que sería muy brillante y prolífica.

En su faceta como compositor se enlistan temas como La Panchita, Falsa, No Hagas Llorar a esa Mujer, El Aburrido, La Mujer Ladina, Pénjamo, Negra Consentida y Ando Picado, dedicada a Miguel Aceves Mejía.

Entre las películas donde participó están El que Tenga un Amor, El Baisano Jalil, Los Hijos de Don Benancio, Los Nietos de Don Benancio, Cuando los Hijos se Van, Azahares para tu Boda, El Barchante Negib, Soy Charro de Rancho Grande, Ahí Está el Detalle, entre otras más.

Briseño, por su parte, es director de la Fonoteca Nacional, dirigió Canal 22. Ha sido presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica. Anteriormente director de TV UNAM.

En esta nota