Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cepibc

Venta de viviendas se mantiene a pesar de inflación: Cepibc

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo no han mermado la compra de casas, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (Ceipbc), Gustavo Chacón Aubanel.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Tijuana es la tercera ciudad con más inflación del periodo de junio de 2017 a junio de 2018.

La inflación en Tijuana llegó a 5.40, solo por abajo de Tulancingo, Hidalgo con 5.89; y Querétaro, Querétaro con 5.59, con el primer y segundo lugar, respectivamente.

Chacón Aubanel señaló que el precio de las viviendas sí ha aumentado, y hay muy pocas en el mercado con un costo por abajo de los 500 mil pesos.

"Con los costos de material, inflación y los terrenos, el interés social que mucha gente pensaba de 300 mil pesos, no hay, no pueden construir algo así, no les da", manifestó.

"Hay mucha gente que de acuerdo a lo que tiene reflejado en su Seguro Social, uno, dos o tres salario mínimos, no alcanzan ese crédito", agregó.

La situación económica tampoco ha provocado el abandono de viviendas, explicó que el problema es multifactorial.

El inmobiliario explicó que hay personas que compraron viviendas como una inversión a futuro, y aunque no las habiten y ni renten, no significa que no tengan dueño.

Además, recordó que la lejanía de algunos fraccionamientos, así como la falta de servicios, también ha motivado que familias dejen sus casas.

En esta nota