Tijuana

Ven inviable implementar el 'Hoy no circula'

Avatar del

Por Esther Hernández

Ven inviable implementar el 'Hoy no circula'

Ven inviable implementar el 'Hoy no circula'

Si bien se ha analizado el tema de la aplicación de un programa como el “Hoy no circula” de la Ciudad de México, este no sería conveniente ni viable aplicarlo en la ciudad, dijo el secretario de Movilidad Urbana del Municipio.

Daniel Rivera Basulto explicó que ese programa se ha aplicado en la capital del País como una medida de emergencia ante las contingencias ambientales, donde la calidad del aire se ve seriamente afectada.

“Si aplicamos aquí el ‘Hoy no circula’, sería contraproducente ya que la gente tiene más acceso a adquirir automóviles en el estado vecino de California, con lo que aumentaría el parque vehicular en la ciudad”, expresó.

Si lo que se busca es reducir la cantidad de vehículos en las vialidades de una gran ciudad, añadió, se requiere eficientar los sistemas de transporte además de buscar otras alternativas como el uso de bicicletas.

Abundó que una sola medida no solucionaría el problema de la contaminación del aire, ni tampoco el de la movilidad, se tienen que considerar e implementar la diversas alternativas para que realmente se tenga un impacto positivo.

Buscar alternativas
El programa “Hoy no circula” no debe ser la primera alternativa para solucionar el problema de tráfico vehicular de Tijuana, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gilberto Fimbres Hernández enfatizó que primero se debe trabajar para poner funcionar al 100% el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), el cual ha reducido la capacidad de las vialidades de la ciudad, aun cuando los camiones no siempre van llenos.

Además, dijo, en la ciudad circulan muchos autos de procedencia extranjera o denominados "chocolates", los cuales no estarían sujetos al programa.

"Con tu carro en regla algunos días no podrías circular, y quien tiene un 'chocolate' sí", cuestionó.

Lo anterior lo manifestó porque el secretario de Movilidad Urbana dio a conocer el lunes que el programa "Hoy no circula" es analizado por la Dirección de Protección al Ambiente Municipal y el Gobierno del Estado.

De acuerdo al Gobierno Municipal con el programa también se busca reducir la contaminación del aire.
En esta nota
  • Secretaría de Movilidad Urbana
  • Hoy No Circula

Comentarios