Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Liberación

Veía sector educativo inminente liberación de Elba Esther Gordillo

La liberación de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no causó sorpresa entre las autoridades educativas del Estado y docentes locales.

Hace más de cinco años la maestra fue acusada por delincuencia organizada y desviación de dinero, pero ayer fue perdonada de estos delitos.

A Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social, cuando se le preguntó por la libertad de la maestra todavía no estaba enterado.

“Está bien que la hayan liberado. No tengo una opinión más allá”, declaró.

Y se mostró de acuerdo con que los sindicatos defiendan los derechos laborales de los profesores.

Al iniciar su gestión en la Secretaría de Educación de Baja California, recordó, fue recibido por más de 10 manifestaciones de los maestros del SNTE Sección 2 y 37, quienes exigían el pago de sueldos atrasados.

“Muchas veces es necesario que la sociedad se manifieste, siempre y cuando sea de forma pacífica. Cuando yo tomé posesión de la secretaría, pues lógicamente había un problema que no se había atendido”, expresó Mendoza González.

Actualmente, dijo que sí existen deudas, pero son mínimas, a profesores que sustituyeron por un tiempo a otros por motivos de salud.

Por su parte, Héctor Quintana Piña, maestro de la Secundaria Número 28, consideró que Elba Esther Gordillo fue una líder que defendió las condiciones labores de los docentes, sobre todo durante el Nuevo Modelo Educativo.

“Pensé que era una maniobra de Enrique Peña Nieto para hacer un poquito más popular su causa. Como trabajador de base de un sindicato había mucho malestar con la lideresa por tanto lujo que manejó. Pero de alguna manera nos dejó claro que defendía los derechos de los trabajadores”, opinó.

En esta nota